El Confidencial TV

Así ha sido la 19ª jornada del juicio 'procés' con las declaraciones de varios miembros de la Guardia Civil

El juicio al 'procés' de Cataluña ha continuado este miércoles en el Tribunal Supremo con las declaraciones como testigos de los agentes de la Guardia Civil que estudiaron las cuentas de correo electrónico de varios acusados.

[Esto es todo lo que ha pasado en la 19ª sesión]

La decimonovena sesión ha arrancado con la testifical de un agente del Instituto Armado que estuvo presente en la entrada y registro de la empresa Bigues i Riells, donde los investigadores se incautaron de miles de papeletas antes del referéndum independentista del 1 de octubre. 

Después ha sido el turno de quienes revisaron los e-mails, comenzando por el responsable de la exconsejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa.  Después han sido citados los guardias civiles que analizaron los correos de la exconsejera de Gobernación Meritxell Borrás, del exresponsable de Interior Joaquim Forn; de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. 

Durante esta jornada los testigos han dejado ver que la Guardia Civil descubrió que Joaquim Forn fue informado sobre la posibilidad de altercados el 1-O; y se ha revelado también que la Guardia Civil, a través de las conversaciones que los Mossos tenían mediante su emisora, descubrieron que había "orden" de vigilar a las Fuerzas de Seguridad.

Además, el mismo agente ha manifestado a la sala que los binomios de la Policía autonómica recibieron la "instrucción" de apartarse de la Policía Nacional y del instituto armado para no aparecer retratados junto a estos Cuerpos mientras intentaban impedir el referéndum.