El Confidencial TV

Así ha sido la 17ª jornada del juicio del 'procés' de Cataluña con la declaración de Trapero

Josep Lluís Trapero ha declarado este jueves en calidad de testigo durante el juicio por el 'procés' independentista en Cataluña en la que ha sido la 17ª sesión.

[Así ha transcurrido la sesión completa]

El exjefe de los Mossos d'Esquadra, destituido con el 155, se ha erigido como uno de los principales protagonistas del juicio a la cúpula del 'procés' pese a no figurar en la causa, por su papel clave tanto en el 20-S como en el dispositivo policial del 1 de octubre.

Josep Lluís Trapero ha asegurado en la sala que avisaron a la Generalitat el peligro de violencia y que además, exigieron a Puigdemont, Junqueras y Forn de que cumplieran la ley

"Nosotros habíamos recibido las instrucciones de la Fiscalía, le pido al Conseller Forn esa reunión porque sigue ese posicionamiento del Govern y les instamos que el cuerpo tiene que cumplir esas órdenes de la Fiscalía y les instamos al cumplimiento de la legalidad", ha explicado el exmayor de los Mossos.

En esta sesión también ha sido el turn de Antoni Molonos, el supuesto 'Toni0 al que algunos testigos han señalado como la persona que hacía los encargos de parte del material del 1-O. Sin embargo, Molons se ha negado a declarar.

Tras él ha sido el turno de Teresa Prohias Ricard, directora de Servicos de Presidencia de la Generalitat de Cataluña durarnte el 1-O, quien ha asegurado que supo de la existencia del material relacionado con el 1-O por la Guardia Civil además de señalar también a  Antoni Molons como el responsable de la difusión de todo lo relacionado con el 1-O.