El Confidencial TV

Así ha transcurrido la 16ª jornada del juicio 'procés' con la declaración de los responsables de Cataluña en el extranjero

El juicio del 'procés' se ha adentrado este martes en el terreno del la internacionalización de la causa soberanista, que, a juicio de la Fiscalía, fue sufragada con fondos de la Generalitat, lo que abonaría la acusación de malversación de fondos públicos.

[Así ha transcurrido la sesión]

El primer testigo en declarar ha sido Jaume Mestre, responsable de Difusión Internacional en el departamento de Publicidad de la Generalitat, quien ha confirmado que fue él quien coordinó la campaña '¡Registro de catalanes en el exterior!', que permitía a los catalanes que vivían fuera pudieran votar en el referéndum. 

Mestre ha explicado que fue la Consellería de Exteriors, al frente de la cual estaba Raül Romeva, quien le proporcionó el 'briefing' de la campaña, y ha indicado que "Los servicios se prestaron y son debidtos por la Generalitat".

Sobre el anuncio de las vías del tren, Mestre ha asegurado que no sabe quién lo incorporó a la CCMA. "Yo no lo estaba gestionando ni produciendo... no era mi responsabilidad", ha indicado el testigo. 

Tras él, ha llegado el turno de Alberto Royo, que fue secretario general del Consejo de la Diplomacia Pública (Diplocat) hasta el 155 y con cuyas tarjetas se abonaron, según la Guardia Civil, los gastos sde los observadores internacionales en su viaje a Cataluña. 

Royo ha defendido en la sala que el presupuesto de Diplocat no lo definía la Generalitat y ha intentado explicar que el organismo no tenía conexión con la Consellería de Exteriors de Raül Romeva. "Diplocat no organizó ningún referéndum ni estuvo involucrado en ningúno. Nos limitamos a explicar nuestro trabajo, que era explicar la realidad catalana a nivel internacional".