El Confidencial TV

La última lección de derecho penal de Marchena en el juicio del 'procés' que puede acabar en escarmiento para un testigo

Manuel Marchena, presidente del tribunal que juzga a los responsables e implicados en el 'procés' independentista que desembocó en la convocatoria de un referéndum ilegal el 1 de octubre de 2017, ha tenido que interrumpir el interrogatorio a los testigos convocados este miércoles ante las respuestas evasivas de Jaume Mestre, responsable de Difusión Institucional del Govern que presidió Carles Puigdemont. 

"No puedo, no lo sé", fue la última respuesta que espetó Mestre antes de ganarse la reprimenda de Marchena: "En el Código Penal el delito de falso testimonio no consiste solamente en no decir la verdad". Citando el artículo 460, le ha recordado que también incurre en responsabilidad penal quien "sin faltar a la verdad la altere con reticencias, inexactitudes o silenciando hechos o datos relevantes". 

En la misma línea, el fiscal Jaime Moreno ha reclamado investigar al testigo tras renunciar a continuar preguntando. "Con la venia, señoría. No voy a formular más preguntas, pero antes de terminar el interrogatorio intereso que la sala deduzca testimonio de particulares por el delito de falso testimonio".