El Confidencial TV

Así ha sido la 11ª jornada del juicio 'procés con las declaraciones de Millo, Munté y Pérez de los Cobos

El juicio del 'procés' se ha reanudado este martes en el Tribunal Supremo con la declaración como testigo del exdelegado del Gobierno Enric Millo, para quien la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos tuvieron la misma responsabilidad en cuanto a garantizar el dispositivo de seguridad del 1-O. Asimismo, ha dejado claro que el coordinador de la seguridad durante la jornada del referéndum fue el coronel de de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos

A continuación, ha testificado la exvicepresidenta de la Generalitat Neus Munté, que hasta julio de 2017 fue 'consellera' de Presidencia y portavoz a las órdenes de Carles Puigdemont. "No fui cesada, solicité a Puigdemont mi relevo. Yo había hecho una reflexión personal con mi familia, que le comuniqué y se aceptó. Al día siguiente se hizo una remodelación del Gobierno", justifica. 

Posteriormente, ha llegado el turno para Juan Antonio Puigserver, exsecretario general técnico del Ministerio del Interior, que ha asegurado no haber participado "en ninguna reunión previa" en las que se expresara preocupación por situaciones de violencia y altercado. "Puigdemont advirtió de que era necesario preservar la normal convivencia ciudadanana y de que prevalecía ante cualquier resolución judicial".

Por último ha llegado el turno del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, quien está considerado como un testigo clave en el juicio a la cúpula del 'procés'. De los Cobos ha recalcado en su declaración que Josep Lluís Trapero, el mayor de los Mossos d'Esquadra, se "alineó con los convocantes de lo que se le había ordenado impedir". "Teníamos nuestras sospechas sobre la actuación de los Mossos de cara al referéndum, pero nunca llegamos a pensar que la inacción fuera absoluta como luego el 1-O", ha señalado De los Cobos.