El Confidencial TV

El alegato de Carme Forcadell en el juicio del 'procés': "El catalán siempre acaba siendo una lengua minorizada"

La sesión de la tarde de la séptima jornada del juicio del 'procés' ha arrancado con la declaración de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, quien antes de arrancar con la sesión de preguntas y respuestas ha pedido la palabra para hacer un alegato a favor de la utilización del catalán en trámites oficiales como los juicios.

[Así está siendo la séptima jornada del juicio del 'procés']

"Quiero sumarme a la protesta de mis compañeros por el  hecho de que no haya traducción simultánea del catalán", ha arrancado la expresidenta del Parlamament. "En este caso por razones jurídicas, pero en otros por razones políticas, económicas o sociales, la realidad es que el catalán siempre acaba siendo una lengua minorizada y eso hace que los hablantes muchas veces sintamos que nuestros derechos lingüísticos son vulnerados", ha continuado.

Sin embargo, antes de comenzar su declaración en la sesión, ha reconocido que no tiene "ningún problema en hablar en español, porque el español es también una lengua de Cataluña y es también la lengua materna de muchos catalanes". 

Tras su declaración inicial, ha comenzado el turno de preguntas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, ante quien Forcadell ha defendido  que no participó en ninguna estrategia el pasado 1-O. "Me limité a cumplir con mis obligaciones", ha sostenido.

La declarante ha acusado al Tribunal Constitucional de cambiar su jurisprudencia a antojo y actuar desde la política y no desde la ley. Así ha asegurado que decisiones como su voto favorable a la tramitación del referéndum del 1 de octubre estaban protegidas por la "inviolabilidad parlamentaria".