El Confidencial TV

Quim Torra deja plantados al Rey y a Pedro Sánchez en la foto de familia del Mobile World Congress

Ni Quim Torra ni ningún otro miembro del Govern se ha fotografiado junto al Rey y Pedro Sánchez en el acto inaugural de la XIX edición del Mobile World Congress. El monarca ha encabezado en todo momento la comitiva, acompañado por el presidente del Gobierno, mientras que el presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han situado en segundo plano durante gran parte del recorrido y no han participado en los saludos protocolarios ante las cámaras. 

No se trata del primer desplante. Torra y Colau ya rechazaron saludar ayer a Felipe VI durante la cena de bienvenida que se organizó en el Museu Nacional d'Art de Catalunya. En este momento, Felipe VI aprovechó su discurso para recordar que España está reconocida internacionalmente como una de las 20 democracias plenas del mundo, con "instituciones sólidas" y con una Constitución que ha representado un "éxito político sin precedentes" en la historia del país. 

Estos gestos se enmarcan en la postura de rechazo hacia la figura del jefe de Estado como respuesta al discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017 contra el referéndum independentista que se celebró dos días antes. A ello se añade la celebración durante las últimas semanas en el Tribunal Supremo del juicio contra los principales dirigentes catalanes que el líder soberanista ha tachado de "farsa".