El Confidencial TV

Santi Vila, en el juicio del 'procés': "Me desvinculo cuando el referéndum muta a una gran movilización política"

Santi Vila, el 'exconseller' catalán de Empresa, ha protagonizado el inicio de la sexta sesión del juicio al 'procés' con una declaración a través de la cual ha reiterado su rechazo a la vía unilateral asegurando que Puigdemont "intentaba tensar la cuerda sin que se rompiera y encauzar un movimiento ciudadano pacífico cívico, reiterado y persistente". 

No obstante, explica que se desvinculó del proyecto desde mediados de septiembre, cuando el Tribunal Constitucional suspende las leyes de desconexión y "el referéndum muta a una gran movilización pública". En este sentido, reconoce que si pudiera volver atrás tal vez hubiea actuado de otra manera: "Si en la vida tuviéramos la oportundiad, a pelota pasada quizá revisaríamos esas decisiones". 

Por otra parte, ha asegurado que toda la camapaña del 1-O se llevó a cabo con el "mecenazgo de gente comprometida con la causa, empresarios catalanes y catalanistas", aunque advierte que está "especulando": "Siempre he procurado no ser más ingenuo de lo imprescindible y Puigdemont me dijo que estuviera tranquilo y siempre me aseguró que no gastaría ni un euro público".