El Confidencial TV

Así ha sido la cuarta sesión del juicio del 'procés' en la que han declarado Jordi Turull y Raül Romeva

El juicio del 'procés' ha arrancado este martes su segunda semana en el Tribunal Supremo con las declraciones del 'exconseller' de Presidencia Jordi Turull y el 'exconseller' de Exteriores Raül Romeva, que han abierto una ronda de interrogatorios por los que pasarán varios miembros del Gobierno de la Generalitat.

"No es ninguna anormalidad hacer por la vía pacífica lo que prometimos a los ciudadanos. Intentábados sacar adelante nuestro programa electoral amparándonos en nuestros derechos", se ha defendido, el exconseller de Presidencia, Jordi Turull, para luego señalar que la "única concertación" que se produjo en Cataluña fue la que reunió a cerca de 4.000 asociaciones y entidades para lograr un "referéndum pactado" con el Gobierno. 

Tras él ha tomado la palabra el exconseller Raül Romeva, quien ha recalcado que toda su trayectoria se ha basado en una constante búsqueda de paz y de resolución de conflictos. "Básicamente yo he militado siempre en la convicción de que la construcción de la paz es la mejor de las herramientas posibles justamente para construir comunidad".

Romeva ha insitido en que durante el 1 de octubre su obligación era llamar a la participación. "Nosotros llamamos a la movilización libre y no partidista. Apelamos a la ciudadanía a que se manifestara y nos comprometimos a respetar el resultado, fuera el que fuera", ha indicado en la sala.

Además, Romeva ha insistido en la idea de que cada uno de los días anteriores y siguientes al 1-O, los políticos independentistas reiteraron "la intención" de sentarse en la mesa con el Gobierno para "tratarlo por la vía política", y ha señalado a Mariano Rajoy por inacción tras el referéndum. "Si estamos hoy aquí es porque los que tenían que haber hecho política ese día no la hicieron", ha asegurado.