El Confidencial TV

El juicio del procés, en directo desde el Tribunal Supremo

El juicio del 'procés' soberanista que derivó en el referéndum del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia en Cataluña ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo con el traslado de los líderes independentistas en prisión preventiva a las dependencias del juzgado donde afrontan las cuestiones previas. 

Con Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn sentados en primera fila, el abogado de estos dos primeros, Andrey Van den Eyden, ha anunciado que presentará nuevas pruebas: un vídeo un audio "que pueden implicar una violación del derecho de defensa y de la presunción de inocenia", a su parecer. Asimismo, denuncia que se ha vetado la presencia de observadores internacionales que "son parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otras 11 personalidades políticas acusadas de participar en la estrategia nacionalista han llegado primero a la Audiencia Nacional y han accedido a la conocida como puerta de carruajes. Desde allí, han sido conducidos en furgones policiales hasta la conocida como puerta de carruajes con el fin de garantizar el respeto a su dignidad. Desde allí, los nueve que vienen de la cárcel han sido trasladados al 'salón de plenillos', una estancia situada en la planta baja del edificio que servirá de 'cuartel general' para los acusados donde permanecerán sin esposas y sus abogados podrán contactar con ellos cuantas veces estimen necesario.