El Confidencial TV

Cómo se realiza el escrutinio y el recuento de votos

En estas elecciones municipales, autonómicas y europeas, al ser una triple cita, el escrutinio arrancará más tarde. Será a partir de las 23:00 horas de la noche, cuando cierran los colegios electorales en Italia. 

Aunque este proceso podría alargarse hasta las 2:00 horas de la madrugada. 

Una vez hayan cerrado las mesas, el presidente de cada una leerá y mostrará las papeletas -una a una- con el nombre de la candidatura elegida. El orden del proceso será el siguiente:  1) Elecciones europeas, 2) Elecciones municipales, 3) Elecciones a entidades de ámbito territorial inferior al municipio y 4) Elecciones autonómicas.

Cuando hayan leído todos los votos, y si no hay ninguna reclamación, se entrega el acta de escrutinio a vocales, interventores, apoderados y al representante de la Administración.

Después, destruyen todas las papeletas, excepto las que hayan recibido alguna queja o los votos nulos. Por último, la disposición de tres sobres por parte de la mesa: uno con el expediente electoral y otros dos con sendas copia del acta de constitución de la mesas y del acta de la sesión. 

Elecciones Autonómicas Municipales