El Confidencial TV

¿A quién beneficia o perjudica el voto en blanco en las elecciones municipales 2019?

Según la Ley Electoral, se considera voto blanco válido si se mete un sobre vacío en la urna. Porque en el recuento sí consta e influye en el reparto de escaños posterior.

Esto se debe a que el sistema de reparto de diputados y diputadas en España se rige por la Ley D'Hondt, según la cual, se dividen el número de votos que obtiene cada candidatura que se presenta entre el número de escaños de cada circunscripción.

No obstante, en cada provincia este número varía y no es en todas el mismo. Por ejemplo, si en una localidad se reparten 5 escaños, el número de votos que consigue cada partido se divide entre 1,2,3,4 y 5.  Siempre y cuando, el candidato o candidata obtenga una representación mínima del 3%. Si no es así, se descarta.

Esto perjudica a las formaciones más pequeñas que residan en circunscripciones donde el reparto de escaños es menor porque será más difícil para ellos alcanzar ese porcentaje mínimo. 

Entre los que sí lo consiguen, se escogen a los 5 - número 'x' del reparto de cargos- con coeficientes más altos y se les asignan los escaños.

Elecciones Autonómicas Municipales