El Confidencial TV

¿Cuándo salen los primeros sondeos y los resultados de las elecciones generales?

A lo largo de la jornada de las elecciones generales de 2019 de este domingo, saldrán datos oficiales informando sobre las cifras de participación de los ciudadanos

[Consulte el resultado de la encuesta de GAD3]

Pero según la Junta Electoral Central, los resultados de las votaciones no se dan a conocer hasta el cierre de los colegios electorales. En teoría, es a las 20:00 horas, salvo casos excepcionales de interrumpción durante los comicios en los locales. 

Esta vez no habrá sondeos a pie de urna, sino una encuesta de GAD3; cuyos resultados serán anunciados por RTVE y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).

Sin embargo, los datos de escrutinio comienzan a hacerse públicos a medida que el proceso finaliza en las mesas electorales. Aunque el recuento oficial lo llevan las juntas electorales provinciales y no comienza hasta tres días después de las elecciones 

Es decir, entre el 1 y el 3 de mayo, según el calendario electoral. Si bien no se hará oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta 40 días después desde que finalice el trabajo en cada región.