El Confidencial TV

Elecciones generales 2019: este es el recorrido que harán cada uno de los votos

Las urnas serán solo el primer paso que darán los votos de los electores para escoger a las Cortes Generales el próximo 28 de abril antes de ser destruidos o entregados al juzgado de paz.

[Quién es quién en una mesa electoral]

Desde las 9:00 horas y hasta las 20:00 horas, si todo transcurre con normalidad en los colegios electorales, las mesas estarán abiertas para que los 34 millones de electores residentes en España llamados a las urnas puedan acudir a ejercer su derecho al voto y así escoger a quienes formarán parte del cuerpo de diputados y senadores del Congreso y del Senado.

Una vez todos los votantes hayan depositado sus sobres en las urnas, los miembros de cada una de las mesas, el presidente y los dos vocales, procederán al recuento de votos, escrutando primero los de los sobres destinados a votar los miembros del Congreso de los Diputado. 

Durante el escrutinio el presidente o presidenta abrirá la urna e irá sacando los sobres de uno en uno leyendo en voz alta la candidatura votada y mostrando la papeleta a los vocales, los apoderados y los interventores.

Durante este proceso los votos nulos o aquellos que puedan resultar dudosos y que hayan sido objeto de alguna reclamación, se separarán del resto, y al finalizar, todos los votos menos estos serán destruidos por los miembros de la mesa.

Los votos nulos y reclamados se firmarán y se incluirán en la documentación electoral que la mesa debe entregar en el juzgado de primera instancia  o de paz. 

Una vez recabada toda la información y escrutado también el Senado, los miembros de la mesa extenderán el acta de la sesión y se repartirán copias a los representantes de las candidaturas, apoderados e interventores que lo soliciten.

Entonces, la documentación original se repartirá en tres sobres, uno con el acta original de constitución de la mesa, otro con el acta de la sesión y la documentación oficial así como la lista numerada de votantes, las papeletas nulas y las protestadas; y los otros dos con una copia del acta de constitución y copias de las actas de la sesión.

Por último, el sobre con los originales y uno de los dos con las copias se entregarán personalmente por la presidencia de la mesa en el juzgado de paz o de primera instancia, y el número tres, a manos de uno de los vocales, se entregará al representante de Correos que acuda hasta el colegio electoral para recogerlo.