El Confidencial TV

Simulador del ingreso mínimo vital: así puedes comprobar si cobrarías la prestación

Desde este lunes ya se puede solicitar el ingreso mínimo vital, una prestación que servirá para sacar de la pobreza extrema a más de un millón de personas en España. Para hacerlo, no habrá más que acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social, adjuntar la documentación necesaria y rellenar un formulario. 

Pero, ¿quién podrá percibir esta prestación? Para facilitar información a los posibles beneficiarios, el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones ha habilitado en su página web un simulador que permite comprobar si el ciudadano interesado cumple los requisitos y, en caso afirmativo, qué importe aproximado le corresponde.

Su uso es sencillo. Tal y como se puede observar en un vídeo explicativo compartido por la revista de la Seguridad Social, basta con clicar en 'Empezar' y responder a las preguntas que la herramienta va desplegando. "¿Resides de formal legal e ininterrumpida en España desde hace más de un año" o "¿En tu unidad familiar hay menores de edad?" son algunas de ellas. 

Si el usuario tuviera derecho a cobrar el ingreso mínimo, le saltaría un mensaje enunciando la cuantía correspondiente, mientras que si no reúne las condiciones, la interfaz no le dejará llegar a esta pantalla: "Según los datos que nos has aportado, no reúnes las condiciones para tener derecho al ingreso mínimo vital. Ten en cuenta que esto es únicamente una simulación y sólo tiene valor informativo".