¿Por qué aparecen patitos de goma por las costas de medio mundo desde Australia a Escocia? La explicación se remonta a 1992, cuando un carguero singapurense perdió un contenedor con 28.800 muñecos de goma en el Pacífico. Un incidente que nadie reportó y que solo se descubriría años más tarde por el rastro dejado por los muñecos flotantes. 

Y es que la pérdida de contenedores y del contenido es uno de los secretos que con más celo guardan las navieras que, además, no tienen ninguna obligación de reportar esas pérdidas.

Según las fuentes que se consulten, los contenedores extraviados al año oscilan entre los 10.000 y los 1.400 que reporta el World Shipping Council. Si bien, los datos pueden variar mucho de una año a otro, porque con barcos que llevan más de 20.000 contenedores, una sola catástrofe puede modificar sustancialmente la media.

En el vídeo explicativo sobre estas líneas te contamos qué se sabe de la pérdida de contenedores marítimos, una actividad que, en su conjunto, mueve productos por valor de más de 3,5 billones de euros al año.