"Hace muchos años, en un lejano planeta llamado Chitón... nació un niño al que llamaron Jo-con-él. Apenas tenía un año de edad cuando ya ayudaba a su padre, un famoso científico". Un niño con bigote, entre rebelde y torpe, que acabó viajando en un cohete hasta la Tierra por pura equivocación.

Así explicaba Jan —Juan López Fernández, en realidad—, el nacimiento del superhéroe protagonista de sus viñetas más populares, las de 'Superlópez', un personaje creado en 1973 para la editorial Euredit. Como curiosidad, Jan se quedó sordo a los seis años, lo que no le impidió hacer carrera en editoriales tan icónicas como Bruguera o Ediciones B.

'Superlópez' nació como una parodia de Superman a la española. Un trabajador de una "siniestra oficina", mal pagado y con una novia gruñona, que cuando se pone la capa roja, surca los cielos de Parchelona haciendo los cuernos con las manos.

Cuarenta y cinco años después de su nacimiento, el próximo 23 de noviembre se estrenará la adaptación al cine de las populares tiras cómicas, dirigida por Javier Ruiz Caldera ('Tres bodas de más', 'Anacleto') y escrita por Borja Cobeaga y Diego San José ('Pagafantas', 'Ocho apellidos vascos'). 'Superlópez' aspira a convertirse en uno de los grandes taquillazos del año, con un reparto encabezado, además, por Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Julián López y Marivel Verdú.

En el segundo 'teaser', publicado este martes por The Walt Disney Company, la distribuidora de la película, adelanta la escena de la llegada de Superlópez al planeta Tierra desde Chitón. Como dibujó Jan en 'El origen de Superlópez' (1979), "los López decidieron adoptar al desconocido niño, que muy pronto empezó a demostrar sus especiales poderes, como la superfuerza o la supervelocidad, por poner dos ejemplos".

Con Gracia Olayo y Pedro Casablanc en los papeles de los sufridos padres, todavía quedan más de tres meses para conocer al Superlópez de película.