Cinco gráficos que explican por qué seguirá cayendo la vivienda

  • Pantalla completa
Los precios seguirán cayendo presionados por varios factores
1 de 7
Comparte la fotografía

Los precios seguirán cayendo presionados por varios factores

Los precios siguen siendo muy elevados, hay mucho paro, falta de financiación, cada vez se crean nuevos hogares mientras que la renta disponible no deja de menguar.
Fuerte desempleo
2 de 7
Comparte la fotografía

Fuerte desempleo

La tasa de desempleo en España se ha disparado con más de 6 millones de parados. La falta del trabajo y el miedo a perderlo siguen teniendo un impacto directo y muy duro sobre las ventas de viviendas, que llevan casi un lustro en caída libre. A corto plazo no hay síntomas de mejora ni de recuperación del mercado laboral lo que seguirá presionando a la baja tanto los precios como las transacciones.
Colapso en la creación de nuevos hogares
3 de 7
Comparte la fotografía

Colapso en la creación de nuevos hogares

Desde 2012, se observa un "notable colapso en la creación de nuevas familias, con una media escasa de 59.800 hogares anuales entre 2012 y 2017, y con una marcada tendencia decreciente", apuntaba hace unos meses CatalunyaCaixa en un informe reciente sobre el mercado inmobiliario español. España ha pasado de tener una población de 41 millones de habitantes de el año 2002 a más de 46,5 millones en 2013. Sin embargo, por primera vez, en España han comenzado a destruirse hogares, bien por el brusco descenso de la natalidad, bien porque miles de inmigrantes y de españoles han decidido abandonar nuestro país en busca de un futuro mejor.
La banca sigue sin financiar por el repunte de la morosidad
4 de 7
Comparte la fotografía

La banca sigue sin financiar por el repunte de la morosidad

La financiación es la pieza clave en la venta de casas a pesar de que cada vez son más los que compran casa sin necesidad de hipoteca. El imparable crecimiento de la morosidad hipotecaria de las familias en junio de este año y por primera vez en la historia el 5%, ha llevado a la banca a restringir aún más el crédito.
Descuentos en los precios de los activos adjudicados
5 de 7
Comparte la fotografía

Descuentos en los precios de los activos adjudicados

El descuento en el valor de los activos inmobiliarios que han sido transferidos al SAREB (54,3% en vivienda, 63% en obra en curso) provocará que en los próximos trimestres salgan al mercado viviendas con unos precios reducidos.
Los precios son todavía elevados
6 de 7
Comparte la fotografía

Los precios son todavía elevados

A pesar de la caída de un 30% desde máximos, el precio de la vivienda es todavía muy elevado en términos de esfuerzo necesario para su adquisición. En los próximos años no es previsible que la renta disponible mejore de forma sustancial ni que se introduzcan incentivos fiscales a la compra de vivienda. En consecuencia, creemos que el ratio de esfuerzo en número de años de renta disponible que hay que dedicar a la compra de vivienda debería aproximarse a 5 años desde los 5,7 actuales antes de que podamos ver una recuperación generalizada de los precios como ha sucedido en EE.UU. y el Reino Unido.Por lo tanto, consideramos que los precios se ajustarán en los próximos trimestres hasta situarse en el rango 1.450 € / 1.470 € por m2, equivalentes a los precios de finales del año 2003.

No hay que lanzar las campanas al vuelo. A pesar de que los datos recientes del INE muestran el primer crecimiento trimestral de los precios de la vivienda en los dos últimos años, lo cierto es que la vivienda seguirá cayendo, al menos durante 2014. Es la opinión prácticamente generalizada tanto de expertos del sector inmobiliario como de algunas entidades financieras.

Es cierto que el suelo cada vez está más cerca y que posiblemente durante los próximos meses las caídas no serán tan abruptas, pero el aterrizaje definitivo todavía no se ha producido.

“Estos datos pueden dar una falsa sensación de que las bajadas generalizadas han terminado, cuando todos los fundamentales del mercado continúan indicando lo contrario. De hecho, un exceso de euforia en este aspecto podría retrasar aún más las necesarias rebajas en el precio, con el consiguiente retraso en la recuperación del sector”, señalaba precisamente ayer Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, tras conocerse los datos del INE.

De hecho, todavía son varios los factores que siguen preisonando a la baja los precios y que impedirán un repunte alcista generalizado de los mismos. 

Vivienda