El comercio marítimo mundial ha experimentado un crecimiento brutal durante los últimos 15 años traduciéndose en un imparable aumento de los volúmenes de mercancías que a diario pasan por los puertos de todo el mundo. Los buques cargueros encargados de transportar estas mercancías también han aumentado su tamaño exponencialmente y con ello ha aumentado la demanda de puertos adaptados a sus dimensiones, con almacenes e inmuebles logísticos de gran capacidad para ese mayor tráfico de mercancías.
El tamaño de los buques cargueros también ha continuado creciendo sin freno. En la actualidad existen barcos en funcionamiento con una capacidad de 18.000 TEU. Estos buques más grandes son los que en un futuro canalizarán la mayoría del volumen de carga a través de un número limitado de puertos principales, ya que actualmente sólo 20 puertos europeos ofrecen la accesibilidad náutica y la capacidad operativa que precisan los mayores buques.
Dentro del Top Five se encuentra el Puerto de Valencia pero en el Top 20 hay otros dos puertos españoles, el de Barcelona y el de Algeciras.