La arquitectura de Pamplona, de Rafael Moneo a Francisco Mangado

  • Pantalla completa
Palacio Baluarte
1 de 16
Comparte la fotografía

Palacio Baluarte

El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, más conocido como Baluarte, fue terminado en 2003 y es obra del arquitecto Francisco Mangado. Se trata de un proyecto que costó 77 millones de euros y que se configura como una gran 'L'. Un aspecto del proyecto que generó polémica fue el pavimento que se utilizó en la plaza, por lo que posteriormente se han realizado obras en ciertos puntos de la misma. El revestimiento del edificio consiste en placas de cuarcita traídas desde Zimbawe.
Centro de Investigación Biomédica
2 de 16
Comparte la fotografía

Centro de Investigación Biomédica

El edificio, diseñado por los arquitectos Antonio Vaillo y Juan Luis Irigaray, se inauguró en septiembre de 2012. Su arquitectura sigue el concepto de la biomímesis, aplicando así elementos de la naturaleza a su diseño: para el exterior, se basaron en el oso polor, ya que sus láminas de policarbonato permiten controlar la temperatura, al igual que la piel de este animal. Por otro lado, los bultos que presenta la construcción persiguen el mismo objetivo que los del camello, cuyo cuerpo se expande cuando lo requiere. (FOTO NavarraBioMed)
Facultad de Comunicación (FCOM)
3 de 16
Comparte la fotografía

Facultad de Comunicación (FCOM)

El proyecto fue diseñado por los arquitectos Ignacio Vicens y José Antonio Ramos, se inauguró en febrero de 1996 y costó 900 millones de pesetas. Destaca en el mismo el hormigón y su enorme vestíbulo: "Llueve bastante y no es fácil hacer vida exterior. Por eso planteamos este gran vestíbulo, que es mucho más que un repartidor de circulaciones", explicaba el propio Vicens sobre su obra. Las dobles y triples alturas con las que cuenta el edificio también tienden a llamar la atención a quienes lo visitan.
Museo Universidad
4 de 16
Comparte la fotografía

Museo Universidad

Diseñado por el arquitecto navarro Rafael Moneo e inaugurado en enero de 2015, se trata de un edificio que busca la abstracción, en consonancia con las obras de artistas como Antoni Tàpies o Pablo Palazuelo que alberga en su interior. "Su implantación en el paisaje o en el campus es quizás lo más llamativo", señaló el propio Moneo antes de su inauguración.
Centro de acogida de personas sin hogar
5 de 16
Comparte la fotografía

Centro de acogida de personas sin hogar

Diseñado por el arquitecto Javier Larraz, se inauguró en diciembre de 2010, realizándose la obra en tan solo seis meses. Tal y como el propio autor explica, se trata de un edificio cuya arquitectura responde al "uso al que va a ser sometido": su distribución interior facilita la convivencia entre distintas personas, su exterior busca protegerlo de miradas de curiosos... Destaca además su celosía, formada por perfiles de aluminio lacado. (FOTO: Larraz Arquitectos)
Centro Preescolar
6 de 16
Comparte la fotografía

Centro Preescolar

Al igual que la construcción anterior, su diseño también fue elaborado por Larraz Arquitectos, aunque en esta ocasión lo llevaron a cabo junto con CL Arquitectos. Tal y como explican en su página web, se trata de un edificio en cuyo interior buscaron "la máxima permeabilidad visual", facilitando así el control de los cuidadores. Lo conforman cuatro módulos infantiles que se abren a patios. (FOTO: Larraz Arquitectos)
Escuela Infantil Milagrosa
7 de 16
Comparte la fotografía

Escuela Infantil Milagrosa

Se trata de una obra llevada a cabo por los arquitectos Carlos Pereda y Óscar Pérez que se inauguró en julio de 2011. El mérito de la misma responde a cómo se ha adaptado a la parcela asignada, consiguiendo que los edificios de alrededor mantengan la luminosidad y, al mismo tiempo, que los vecinos puedas seguir disfrutando de la plaza en la que se encuentra. "La propuesta, por tanto, no es una edificación aislada en un lugar más o menos agresivo, sino que es parte de un zócalo común", explica el Ayuntamiento en su página web.
Archivo General de Navarra
8 de 16
Comparte la fotografía

Archivo General de Navarra

Se construyó en el siglo XII como Palacio Real, pero posteriormente pasó a utilizarse como Palacio de Capitanía General y Gobierno Militar. No fue hasta 1993 cuando decidió destinarlo a Archivo General de Navarra, para lo que se contactó al arquitecto Rafael Moneo, quien se encargó de las obras. En este sentido, destaca la torre anexa que se levantó, donde está ubicado el archivo.
Ciudadela
9 de 16
Comparte la fotografía

Ciudadela

Se trata de una fortificación renacentista construida entre los siglos XVI y XVII, siendo Felipe II quien ordenó la obra. Cabe señalar además la posterior incorporación de 'medias lunas' en 1865, un proyecto que llevó a cabo Juan de Ledesma. En la actualidad se utiliza como jardín y se desarrollan actividades culturales en sus edificios.
Catedral de Santa María la Real
10 de 16
Comparte la fotografía

Catedral de Santa María la Real

Las partes que conforman el edificio responden a distintas épocas y estilos, aunque predominan las del gótico, construidas entre los siglos XIV y XVI. Por otro lado, la fachada del oeste, neoclásica, se levantó en el siglo XVIII. El origen de la obra se remonta al siglo XII, cuando se construyó una catedral románica que solo la de Santiago de Compostela superaba en tamaño.
Iglesia de San Nicolás
11 de 16
Comparte la fotografía

Iglesia de San Nicolás

Se construyó en el siglo XII para, además de ofrecer servicios religiosos, funcionar como bastión militar. De todos modos, en 1222 la iglesia sufrió un incencio, lo que obligó a consruir una nueva en 1231. El interior del edificio responde al estilo gótico, aunque dadas las remodelaciones que ha experimentado pueden apreciarse en el mismo las influencias de distintas épocas. 
Plaza del Castillo
12 de 16
Comparte la fotografía

Plaza del Castillo

Se encuentra en el centro de la ciudad y se configuró en los siglos XVI y XVII. No sigue un estilo uniforme, puesto que ha ido cambiando con la construcción de los edificios que la rodean, entre los que destacan el antiguo Casino, el Palacio de Navarra y el Palacio Goyeneche. Otro aspecto de la plaza que cabe señalar es el quisco de música que se encuentra en el centro, cuya cúpula está sostenida por columnas de orden jónico.
Jardines Taconera
13 de 16
Comparte la fotografía

Jardines Taconera

Se trata del parque más antiguo de la ciudad y resulta de especial interés porque se asienta sobre las murallas, muy cerca del casco antiguo. Cuenta con 90.000 metros cuadrados y destacan en el mismo los diversos monumentos con los que uno se encuentra conforme pasea. En este sentido, cabe subrayar el del tenor roncalés Julián Gayarre, la de Mariblanca del siglo XVIII o los arcos ojivales de Teobaldo II. 
Ayuntamiento
14 de 16
Comparte la fotografía

Ayuntamiento

Siendo el lugar desde el que se lanza el chupinazo, destaca en el mismo la fachada de diseñada José Zay Lorda en 1755. Cabe señalar, sin embargo, que la parte alta de la misma fue elaborada un año después por Juan Lorenzo Catalán. Responde en su mayor parte al estilo barroco y la componen tres pisos horizontales más un ático. En sentido vertical, destacan sus columnas, que imitan el estilo clásico.
Monumento al Encierro
15 de 16
Comparte la fotografía

Monumento al Encierro

Obra del escultor Rafael Huerta, fue encargada por el Ayuntamiento en 1991. Sin embargo, en un primer momento se reducía a tan solo dos corredores, y es que el proyecto inicial fue rechazado por su excesivo coste. Una década más tarde, en 2004, el Consistorio le pidió desarrollarla en su totalidad y en 2007 se instaló en la Avenida de Roncesvalles.

Puestos a hablar de la arquitectura de Pamplona, resulta inevitable mencionar al arquitecto navarro Rafael Moneo, el único español que ha sido galardonado con el Premio Pritzker. En esta galería se presentan dos de sus edificios, el Museo de la Universidad de Navarra y la reforma y ampliación del Archivo General de Navarra, pero son muchos otros los que llevan su nombre a lo largo y ancho de España. En artículos anteriores ya se ha mencionado alguno de ellos, como es el caso del Kursaal, en San Sebastián. 

Otro arquitecto cuya obra se analiza en esta galería y que es admirado a nivel internacional es el navarro Francisco Mangado, quien se encargó de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, ya analizada en un texto anterior. En el caso de Pamplona, su obra más representativa es el Baluarte. 

De todos modos, sería injusto hablar de la arquitectura de la capital navarra sin mencionar a otros profesionales, por lo que la galería contiene también menciones a otros arquitectos y a sus obras más aplaudidas: la Facultad de Comunicación de Ignacio Vicens y José Antonio Ramos, el Centro de Investigación Biomédica de Antonio Vaillo y Juan Luis Irigaray...

Viajes