Chinchón, Sajazarra y Caleruega son solo tres de las trece localidades que este año han sido catalogadas dentro de los pueblos más bonitos de España. La asociación homónima, Los Pueblos más bonitos de España– así lo ha considerado después de haberlas añadido a su lista de 44 urbes que ya podían presumir de tal honor.
[Lista de los pueblos más bonitos de España 2016]
El resto de los trece pueblos más bonitos de España en 2017, que serán premiados en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), son: Puebla de Sanabria, Grazalema, Capileira, Fornalutx, Hita, Ujué, Villanueva de los Infantes, Yanguas, Covarrubias y Miranda del Castañar.
Para formar parte de esta recopilación de pueblos bonitos de España hay que cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, tener una población menor a los 15.000 habitantes o disponer de un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Posteriormente, la asociación valora las condiciones de la localidad en una auditoría en función de los aspectos especificados en la Carta de Calidad.
Si el pueblo supera todos los exámenes, será categorizado como 'uno de los más bonitos de España' y junto a su nombre se pondrá el logo de la asociación. Desde ese momento, el ayuntamiento de la localidad tiene derecho a utilizar el sello 'Los Pueblos más Bonitos de España'.