El gran invento para limpiar de plástico los océanos no funciona

  • Pantalla completa
Primera parada: el Pacífico
1 de 7
Comparte la fotografía

Primera parada: el Pacífico

La primera gran prueba de este proyecto se ha realizado en el Pacífico, cerca de la gran isla de basura que flota a la deriva.

La gran barrera
2 de 7
Comparte la fotografía

La gran barrera

The Ocean Clean Up es un proyecto para instalar barreras recolectoras de plástico en diferentes puntos del océano. (Ocean CleanUp)

El funcionamento
3 de 7
Comparte la fotografía

El funcionamento

Se despliega una de estas cortinas en forma de U. El viento y las mareas empujan la basura, que se queda almacenada también bajo el agua gracias a la barrera sumergida. (Ocean Clean Up)

¿Por qué está fallando?
4 de 7
Comparte la fotografía

¿Por qué está fallando?

Una de las teorías es que las barreras no son lo suficientemente largas. La otra, es que la basura no avanza tan rápido como para quedar atrapada.. (Ocean Clean Up)

Una gran cortina
5 de 7
Comparte la fotografía

Una gran cortina

Vista área de una de estas instalaciones. (Ocean Clean Up)

Bajo el mar
6 de 7
Comparte la fotografía

Bajo el mar

Las cortinas se sumergen en el mar, pero están diseñadas para no interferir en las rutas de la fauna marina, que puedes esquivarlo fácilmente. (Ocean Clean Up)

Desde hace un tiempo se habla de cómo una enorme masa de plástico navega en algún Pacífico lugar del mundo sobre el oceáno. No es la primera vez que oímos hablar sobre ella. Y tiene pinta de que seguirá a la deriva durante un tiempo. Al menos hasta que alguien de con una fórmula efectiva para recoger todos esos residuos del mar. La gran apuesta del momento es un invento de un joven danés conocido como 'Ocean Clean Up'. Pero, a pesar del gran 'hype' que había despertado, lo cierto es que no está funcionando como se esperaba. 

Para los que no lo conozcan, 'Ocean Clean Up' es una especie de barrera flotante en forma de U contra el plástico. Cuenta con una cortina que se sumerge varios metros. Según el mar y las olas empujan los residuos estos quedan atrapados ahí. Desde la organización, aseguran que el funcionamiento de su invento no impide en que la fauna marina pueda seguir su curso.  

A pesar de la expectación inicial que despertaba el mecanismo, esta se está diluyendo tras el primer chasco inicial. Al menos esa es la conclusión tras un mes de uso en una zona del Pacífico donde se acumula toda esta basura. Los ingenieros no encuentran la respuesta, pero la historia es que la basura, una vez atrapada no se queda ahí, sino que pasado un tiempo, vuelve a salir.

Algo que obliga a replantear el funcionamiento. Una de las teorias, que cobra más fuerza, son las diimensiones del prototipo, algo que podría tener relativamente fácil solución. Sin embargo, hay otras variables, como que el mar y el viento no empuje las cosas lo suficientemente rápido y, por tanto, el plástico no acaba entrando mayoritariamente en el área designada.

Ciencia