El top 10 de las nuevas especies de 2017: de la bacteria canaria al escarabajo autoestopista

• Pantalla completa
Epimesia quasimodo
1 de 11

Epimesia quasimodo

Lleva el nombre de, lo adivinaste, Quasimodo de 'El jorobado de Notre Dame' de Victor Hugo. Esta pequeña especie que parece un mini camarón se encontró en el Océano Antártico y mide solo 50 mm.

Ancoracysta twista
2 de 11

Ancoracysta twista

Fye descubierto por primera vez en un acuario de San Diego, sin embargo no se sabe con ciencia cierta en que lugar habita. Este protista unicelular es un linaje temprano de eukaryota, organismos con células en las que el material genético está contenido en un núcleo.

Nymphister kronaurei
3 de 11

Nymphister kronaurei

Es un escarabajo 'autoestopista' descubierto en Costa Rica. El escarabajo, que mide solo 1,5 mm, vive entre las hormigas nómadas y, cuando las hormigas se mueven para construir otro nido, usa su boca para agarrar la parte delgada del abdomen de la hormiga y se deja llevar.

Sciaphila sugimotoi
4 de 11

Sciaphila sugimotoi

Es una planta que se alimenta de organismos en lugar del sol. Esta planta fue encontrada en Ishigaki Island, Japón

Pseudoliparis swirei
5 de 11

Pseudoliparis swirei

Se encuentra en el Océano Pacífico occidental en las profundidades de la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo del mundo. Este pez renacuajo mide solo 112 mm de largo, pero vive a profundidades entre 6.898 y 7.966 metros, lo que lo convierte en el pez más profundo que se haya descubierto.

El orangután tapanuli
6 de 11

El orangután tapanuli

Pelo de Venus
7 de 11

Pelo de Venus

La nueva especie descubierta en las Islas Canarias es un tipo de bacteria llamado "pelo de Venus" en honor a la diosa romana, que surgió después de la erupción del volcán submarino Tagoro, que entró en erupción en la costa de la isla de El Hierro en 2011. Este fenómeno natural aumentó la temperatura del agua, limitó la cantidad de oxígeno e incrementó la de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno, eliminando gran parte del ecosistema marino existente y creando nuevas especies, como el "pelo de Venus".

Xuedytes bellus
8 de 11

Xuedytes bellus

Fue encontrado en cuevas chinas. Este escarabajo de 9 mm de largo tiene, al igual que muchos escarabajos que viven en cuevas, evolucionado con patas en forma de araña y una pérdida de alas. Pero es la elongación de su cabeza y protórax (el segmento de su cuerpo que se encuentra directamente detrás de su cabeza) lo que hace que este bicho se destaque.

Wakaleo schouteni
9 de 11

Wakaleo schouteni

Un león marsupial que vagó por Australia hace 23 millones de años.

Dinizia jueirana-facao
10 de 11

Dinizia jueirana-facao

Es un árbol hallado en Brasil que se eleva a 40 metros y pesa aproximadamente 62 toneladas.

La Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales (ESF, en inglés) de la Universidad Estatal de Nueva York publicó este miércoles un listado con las diez nuevas especies más importantes descubiertas el pasado año, entre ellas un tipo de bacteria que se parece al cabello en las Islas Canarias.

Esta lista anual, compilada por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE) de ESF, también incluye un raro tipo de simio, un león marsupial descrito en Australia, un árbol majestuoso encontrado en Brasil y un escarabajo que habita en la oscuridad.

Estas diez especies seleccionadas como las "más importantes" entre las descubiertas el último año forman parte de las más de 18.000 nuevas especies descritas, una cantidad que "asombra" año tras año al presidente de la ESF, Quentin Wheeler.

"Muchas de estas especies, si no las encontramos, las nombramos y las describimos ahora, se perderán para siempre. Sin embargo, pueden enseñarnos mucho sobre las complejidades de los ecosistemas y los detalles de la historia evolutiva", analizó Wheeler, cuya facultad elabora esta lista desde 2008.