Este es el mayor experimento del mundo de fusión nuclear

  • Pantalla completa
Saint-Pau-lez-Durace, el hogar del ITER
1 de 9
Comparte la fotografía

Saint-Pau-lez-Durace, el hogar del ITER

Un técnico observa la enorme sala central donde se alojará el ITER, el reactor experimental termonuclear internacional, que se está construyendo en el sur de Francia, en la región de Caradache. (Reuters)

Once años de edad
2 de 9
Comparte la fotografía

Once años de edad

El proyecto ITER se lanzó hace once años. Y estan involucrados la UE, EE UU, China, Japón, la India y Rusia. (Reuters).

24.000 millones
3 de 9
Comparte la fotografía

24.000 millones

El proyecto costará 24 000 millones de euros, convirtiéndolo en el quinto proyecto más costoso de la historia, después del Programa Apolo, de la Estación Espacial Internacional, del Proyecto Manhattan y del desarrollo del sistema GPS.

Primer hito: 2025
4 de 9
Comparte la fotografía

Primer hito: 2025

Todavía habrá que esperar para ver los primeros grandes resultados del proyecto. No en vano, a finales de 2016 se aprobó el último calendario  oficial, incluyendo el primer plasma en 2025 y las primeras operaciones con deuterio y tritio para el 2035

Puesta en marcha
5 de 9
Comparte la fotografía

Puesta en marcha

Tras años de retrasos, el órgano rector del ITER espera poder tener la instalación operativa a lo largo del próximo año y empezar a poner en marcha los primeros experimentos.  

Objetivo:  fusión nuclear
6 de 9
Comparte la fotografía

Objetivo: fusión nuclear

El ITER es un experimento científico a gran escala que intenta demostrar que es posible producir energía de forma comercial mediante fusión nuclear.

100 millones de grados Celsius
7 de 9
Comparte la fotografía

100 millones de grados Celsius

El ITER está diseñado para calentar un plasma de Hidrógeno gaseoso hasta 100 millones de grados Celsius. El ITER debería generar su primer plasma en diciembre de 2025.2 (Reuters)

Imitar la gravedad de la estrellas
8 de 9
Comparte la fotografía

Imitar la gravedad de la estrellas

EL mayor problema es la comprensión del gas de manera uniforme. En las estrellas la gravedad comprime el hidrógeno en una esfera. De esta manera el calor se reparte por toda la 'bola' de la misma manera. 

Cuenta atrás para el ITER. A 90 kilómetros de Marsella se trabaja a contrarreloj para levantar el gran reactor que debe servir para experimentar con la fusión nuclear y demostrar que puede ser una forma viable de generación de energía. Las obras, tras multitud de retrasos y disputas en el órgano de gobierno de un proyecto que aglutina a más de 35 países, deberían estar finalizadas a lo largo del 2019.

24.000 millones de euros. Ese es el coste programado para esta primera fase del proyecto, que se convertirá en el quinto más caro de la historia, después de después del Programa Apolo, de la Estación Espacial Internacional, del Proyecto Manhattan y del desarrollo del sistema GPS.

El reactor, basado en un diseño ruso,  está diseñado para calentar un plasma de hidrógeno gaseoso hasta 100 millones de grados Celsius. Según el calendario aprobado en 2016, debería generar su primer plasma en diciembre de 2025. Sin embargo, hay un reto mayúsculo.

En el caso de los cuerpos celestes, la gravedad de las estrellas permite que el hidrógeno forme una esfera perfecta y se caliente uniformemente. El problema es que ahora toca recrear este efecto en el reactor. 

Ciencia