Ciencia: 10 investigaciones científicas premiadas por el MIT por su arte

10 investigaciones científicas premiadas por el MIT por su 'arte'

  • Pantalla completa
Ganglio de un ratón
1 de 11
Comparte la fotografía

Ganglio de un ratón

Esta imagen de un ganglio linfático de ratón está salpicada de los denominados centros germinales, resaltados en naranja. (KOCH INSTITUTE / MIT)

Origami
2 de 11
Comparte la fotografía

Origami

Este material inspirado en el origami podría ayudar en el futuro a administrar quimioterapia. Este prototipo tiene pliegues del tamaño de un milímetro que se podrían colocar en el abdomen del paciente con un pequeño corte. La idea es que una vez dentro se expanda para maximizar el efecto de la medicación incrustada en su base. (KOCH INSTITUTE /MIT)

Neuronas
3 de 11
Comparte la fotografía

Neuronas

Esta imagen se una mirada muy detallada a las neuronas en el hipocampo. En color verde, los axones, y en rojo, las dendritas. (MCGOVERN INSTITUTE FOR BRAIN RESEARCH / MIT)

Insulina inteligente
4 de 11
Comparte la fotografía

Insulina inteligente

Los cubos que se observan son cristales de proteínas, observados con un microscopio, que son un prototipo de insulina "inteligente" que puede detectar automáticamente los cambios en los niveles de azúcar en la sangre y ponerse en marcha para regularlos de manera autónoma.(KOCH INSTITUTE / MIT)

Un cerdo tinttado
5 de 11
Comparte la fotografía

Un cerdo tinttado

Esto es una imagen microscópica del intestino grueso de un cerdo. Que se ha teñido para diferenciar varias estructuras. En rojo hay fibras musculares, mientras que la mucina se muestra en azul. (KOCH INSTITUTE / MIT)

Parásitos 'florales'
6 de 11
Comparte la fotografía

Parásitos 'florales'

Vista de parásitos de Toxoplasma gondii que se multiplican dentro de una sola célula humana imitando formas similares a la de las flores. (KOCH INSTITUTE / MIT)

Ratones en pastillas
7 de 11
Comparte la fotografía

Ratones en pastillas

Cada bloque en esta imagen es una vista de microscopio diferente de los tejidos de ratones. (KOCH INSTITUTE / MIT)

Células tallo
8 de 11
Comparte la fotografía

Células tallo

Vista del crecimiento de un tumor intestinal en un ratón. Las amarillas son células tallo, fundamentales para entender cómo se distribuyen las diferentes células y poder avanzar en la lucha contra el cáncer. (KOCH INSTITUTE / MIT)

La construcción de un órgano
9 de 11
Comparte la fotografía

La construcción de un órgano

Estas células madre han sido programadas para convertirse en hígados en miniatura, u organoides, cultivados en laboratorio. Aquí están comenzando a reunirse.(KOCH INSTITUTE / MIT)

Peces tumorales
10 de 11
Comparte la fotografía

Peces tumorales

Embriones de pez cebra transparente inyectados con células tumorales coloreadas con fluorescencia para observar su expansión por todo el cuerpo. (KOCH INSTITUTE / MIT)

Una imagen vale más que mil palabras. Por eso en múltiples estudios científicos se trabajan mucho la parte visual, con el fin de aportar elementos clarificadores y que enriquezcan el trabajo realizado durante meses. Todo los días los investigadores trabajan con imágenes de escáner, ampliaciones, modelos, fotos microscópicas y multitud de material gráfico que sin quererlo ha acabado convertido en arte. 

Y es que el Instituto Koch, una organización médica integrada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha publicado este mes una selección de las imágenes de estudios científicas más bellas del último año. Una selección de diez fotografías escogidas entre más de 150 candidaturas, todas ellas investigaciones llevadas a cabo por colaboradores y empleados del MIT.

La temática de las imágenes premiadas es muy variada. Desde un prototipo de planchas de origami que en un futuro podrían contener las diferentes dosis de quimioterapia que podría ser injertado directamente en el abdomen del paciente para evitar largas horas de tratamiento.

Una insulina inteligente capaz de medir el azúcar en sangre y activarse automáticamente para regularlo. Peces transparentes inyectados con tumores para ver cómo se desarollan o vistas con microscopio del intestino de un cerdo o de una célula plagada de parásitos con formas florales son algunas de las escenas premiadas este año. 

 

 

 

Ciencia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios