Resuelven el misterio de las extrañas luces púrpura de Canadá

  • Pantalla completa
 Una aurora única llamada Steve
1 de 9
Comparte la fotografía

Una aurora única llamada Steve

Descubierto por astrónomos aficionados, el fenómeno ha sido bautizado como Steve y, tras un estudio realizado por científicos de la NASA, se ha determinado que es algo único en el mundo. (Foto: NASA)

 Una extraña luz púrpura en el cielo
2 de 9
Comparte la fotografía

Una extraña luz púrpura en el cielo

Se diferencia del resto de auroras por sus colores (púrpura y verde), por detalles como las horas que aparece en el cielo y por el lugar en el que han sido vistas. (Foto: NASA)

 Un descubrimiento clave
3 de 9
Comparte la fotografía

Un descubrimiento clave

Según los investigadores que han estudiado el fenómeno durante los últimos tres años, podría ser un descubrimiento importante para seguir conociendo más detalles de nuestro universo. (Foto: NASA)

 Un grupo de Facebook
4 de 9
Comparte la fotografía

Un grupo de Facebook

Los aficionados que habían captado con sus cámaras este fenómeno durante 2015 y 2016 se juntaban a través de un grupo de Facebook. (Foto: NASA)

 Púrpura y verde
5 de 9
Comparte la fotografía

Púrpura y verde

Aunque el nombre, Steve, puede sonar bastante vulgar, los que han podido disfrutar viendo esta nueva aurora hablan de que es un espéctaculo bellísimo que mezcla dos colores nunca antes contemplados en un fenómeno similar. (Foto: NASA)

Un misterio que ha durado años
6 de 9
Comparte la fotografía

Un misterio que ha durado años

Los primeros avisos sobre este fenómeno datan de 2015, pero no ha sido hasta este 2018 cuando la NASA, a través de su programa Aurorasaurus, ha podido dar una respuesta a la existencia de estas luces. (Foto: NASA)

¿Solo el primer paso?
7 de 9
Comparte la fotografía

¿Solo el primer paso?

Según lo publicado por el equipo que ha estudiado estas auroras, este hallazgo podría servir para abrir nuevos caminos en el estudio del universo y de cómo funciona el sistema de la Tierra en su conjunto.

Esta es la explicación para las auroras STEVE
8 de 9
Comparte la fotografía

Esta es la explicación para las auroras STEVE

Verano de 2016. Una noche de aquella temporada estival el astrónomo aficionado afincado en Regina, Canadá, Notanee Bourassa ve que algo raro pasa en el cielo. Unas extrañas luces púrpuras se muestran en la oscura noche y sale a la calle con sus hijos para enseñarles esa extraña aurora boreal. Pero al tomar una fotografía de lo que está viendo se da cuenta de que eso no es una aurora boreal cualquiera, es algo más.

Entre 2015 y 2016 científicos aficionados como Bourassa registraron más de 30 veces auroras como estas y la NASA decidió investigarlas. A través de su programa para aficionados Aurorasaurus, decenas de fans de la astronomía se lanzaron a intentar encontrar una explicación para este fenómeno, y ahora lo han encontrado.

Según un estudio publicado esta semana por el equipo de Aurorasaurus, liderado por Liz MacDonald, científica espacial del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, se trata de una nueva variedad de aurora diferente al resto y que puede ser clave para seguir conociendo aún más detalles de nuestro universo.

Bautizadas como Steve, lo que hace que sean únicas está en los detalles. Las auroras 'normales' se presentan globalmente en forma ovalada, en las últimas horas y aparecen principalmente en tonos verdes, azules y rojos. Las pruebas aportadas por Aurorasaurus demuestran que el fenómeno Steve tiene un color morado con una base de color verde. Es una línea con un principio y un final. Diferencias claves que, según los científicos, podría ser muy importante para seguir conociendo más detalles sobre la relación de nuestro planeta con el universo.

Ciencia