Así se planta la polémica caña de azucar transgénica que empieza a conquistar Brasil

  • Pantalla completa
Transgénicos en la meca del azúcar
1 de 8
Comparte la fotografía

Transgénicos en la meca del azúcar

Brasil es desde hace años el mayor productor de caña de azúcar del mundo y ahora se enfrenta a un nuevo dilema: los transgénicos. (Foto: Reuters)

Lucha contra el barrenador de la caña
2 de 8
Comparte la fotografía

Lucha contra "el barrenador de la caña"

La caña modificada genéticamente que se ha aprobado en Brasil busca acabar con las plagas de barrenador que tienen cada año 1.500 millones de euros de costes (Foto: Reuters)

Primer país del mundo
3 de 8
Comparte la fotografía

Primer país del mundo

El problema viene porque además de ser el primer productor de este cultivo, Brasil es también, desde el verano, la primera nación que aprueba la caña de azúcar transgénica. (Foto: Reuters)

400 hectáreas de prueba
4 de 8
Comparte la fotografía

400 hectáreas de prueba

De momento, como si fuera una especie de experimento solo hay 400 hectáreas de tierra sembradas con esta variedad de caña de azúcar. Aunque la idea es que en tres años se llegue al millón y medio. (Foto: Reuters)

El temor a los transgénicos
5 de 8
Comparte la fotografía

El temor a los transgénicos

Pero no todos en Brasil abrazan con los brazos abiertos esta planta que promete mejorar los resultados de los productores y abaratar los costes. (Foto: Reuters)

Centro de Tecnologia Canavieira or Center for Sugarcane Technology
6 de 8
Comparte la fotografía

Centro de Tecnologia Canavieira or Center for Sugarcane Technology

La culpa de (casi) todo esto la tiene el CTC (Centro de Tecnologia Canavieira or Center for Sugarcane Technology) pues han sido investigadores de esta organización los que han creado esta planta transgénica. (Foto: Reuters)

¿Beneficio o miedo?
7 de 8
Comparte la fotografía

¿Beneficio o miedo?

Ahora habrá que esperar para ver si finalmente los agricultores del país apuestan por el aumento de sus beneficios o si por el contrario se dejan llevar por el miedo a los transgénicos. (Foto: Reuters)

Brasil es el mayor productor mundial de caña de azúcar desde hace décadas, pero en los últimos meses el país vive una nueva polémica relacionada con este producto: los transgénicos ha llegado a este sector. Desde que el pasado mes de julio el gobierno brasileño aprobara la plantación de una variedad de caña de azúcar modificada genéticamente por el Centro de Tecnología Canavieira (CTC) con genes de Bacillus thuringiensis, más de 400 hectáreas se han sembrado con ella. 

El objetivo de esta variación es que la planta sea más resistente al "barrenador de la caña" que anualmente acaba con muchas de las siembras generando unas perdidas de unos 1.500 millones de euros. Por ahora, unos 100 "ingenios", así se conoce a las molturadoras de este producto en el país carioca, se han sumado a probar esa opción para tratar de buscar una solución que no sea el uso de herbicidas mucho más caros y agresivos para el cultivo.

El problema viene porque Brasil se ha convertido en el primer país en aprobar la plantación de azúcar transgénico, con todo el rechazo que genera a día de hoy este término, y más en un lugar con tanta tradición azucarera. De momento no está siendo demasiado fácil que la población acepte este hecho, pero la idea del CTC es que en tres años las hectáreas que cuenten con su 'invento' lleguen a las 1,5 millones.

Ciencia