Ciudad del Cabo gana tiempo antes de la sequía total

  • Pantalla completa
La sed acecha Ciudad del Cabo
1 de 8
Comparte la fotografía

La sed acecha Ciudad del Cabo

La presa Theewaterskloof, de donde sale la mayoría de agua potable para Ciudad del Cabo, muestra un aspecto dramático. (Reuters)

Día cero
2 de 8
Comparte la fotografía

Día cero

El objetivo es evitar llegar al nivel del 13,5% de reservas de agua, lo que obligaría a activar las restricciones de llamado 'Día cero'. (Reuters)

25 litros
3 de 8
Comparte la fotografía

25 litros

En caso de alcanzar el llamado 'Día cero', los habitantes de Ciudad del Cabo solo podrán utilizar 25 litros al día. (Reuters)

Tres años nefastos
4 de 8
Comparte la fotografía

Tres años nefastos

La última temporada de lluvias fue nefasta. Eso unido a dos años de pocas precipitaciones ha llevado al país a la peor sequía de la historia. (Reuters)

450.000 litros diarios
5 de 8
Comparte la fotografía

450.000 litros diarios

Ese es el objetivo que se ha marcado las autoridades. 450.000 litros al día entre todos los habitantes de Ciudad del Cabo y sus alrededores. (Reuters=

Mirando al cielo
6 de 8
Comparte la fotografía

Mirando al cielo

La temporada de lluvias se supone que abarca desde abril a octubre. Aunque a veces se retrasa hasta medidados de junio. Las autoridades estiman que el 'día cero' llegará el 9 de julio.

El debate del cambio climático
7 de 8
Comparte la fotografía

El debate del cambio climático

La anormal situación ha dejado a Ciudad del Cabo al borde de ser la primera 'ciudad seca' del mundo. Y ha levantado una vez más la polémica sobre su relación con el cambio climático. (Reuters)

'Día cero'. Aparece marcado en el calendario de todos los habitantes de Ciudad del Cabo, la simbólica urbe de Sudáfrica. Es el día en el que se quedará seca. Es el día que, por causa de la fuerte sequía que adolece la región, cada persona dispondrá de un máximo de 25 litros de agua al día. Sin embargo, las iniciativas parecen haber conseguido ganar algo de tiempo y retrasar este punto de no retorno al 9 de julio, en lugar del 16 de abril, como estaba marcado en un principio.

Y todo por la intensa reducción de consumo de agua por parte de los ciudadanos. La ciudad acumulaba dos años raquíticos en precipitaciones y la última temporada de lluvias (de abril a octubre) fue raquítica. Una cadena de infortunios meteorológicos que han derivado en la sequía más grave de la historia del país.

El objetivo de las medidas del Gobierno es evitar por tanto que las presas lleguen al 13,5%. Ese sería el nivel que activaría las brutales restricciones del llamado 'Día Cero'. Con el margen conseguido, las autoridades estiman que para entonces la temporada de lluvias ya habrá avanzado lo suficiente para alejar el fantasma de la sequía total.

Sin embargo, el Gobierno avisa:  "Debemos usar menos de 50 litros por día y persona", explicaron las autoridades locales. "Solo así derrotaremos definitivamente al día cero y sólo lo retrasaremos". El objetivo final, utilizar menos de 450.000 litros diarios.

Ciencia