Un átomo de estroncio y otras maravillas de la fotografía

  • Pantalla completa
Átomos
1 de 9
Comparte la fotografía

Átomos

En el centro de la imagen, se ve un pequeño punto brillante: un solo átomo de estroncio con carga positiva

Microburbujas
2 de 9
Comparte la fotografía

Microburbujas

Las microburbujas que consisten en un núcleo de gas y una cubierta biocompatible se utilizan actualmente para mejorar el contraste de las imágenes de diagnóstico por ultrasonido.

Cuencos
3 de 9
Comparte la fotografía

Cuencos

En un mundo dominado por las esferas, las micropartículas en forma de cuenco, como la que se muestra en la foto, pueden ser el centro de atención. A diferencia de los órganos sanos, muchos tumores carecen de una extensa red de vasos sanguíneos. Esto dif

Obleas
4 de 9
Comparte la fotografía

Obleas

La máquina de epitaxia de haz molecular (MBE) crea obleas hechas a medida al depositar capas de cristal de película delgada sobre el sustrato en un sistema basado en una sola capa de cristal.

Fluidos
5 de 9
Comparte la fotografía

Fluidos

Los patrones de inestabilidad de fluidos en la parte superior de una burbuja de jabón esférica en el fregadero de la cocina.

Polímeros
6 de 9
Comparte la fotografía

Polímeros

El cribado de alto rendimiento se utiliza para examinar cientos de polímeros para investigar sus propiedades materiales y cómo estos pueden influir en la capacidad de las células madre mesenquimales humanas para convertirse en células óseas.

Spiderman
7 de 9
Comparte la fotografía

Spiderman

Un voluntario - cariñosamente llamado 'Spiderman' por su casco - usando un auricular EEG mientras camina por el Puente George IV, un calle concurrida justo al lado de la Royal Mile en Edimburgo.

Tu cerebro
8 de 9
Comparte la fotografía

Tu cerebro

Para comprender cómo los trastornos neurodegenerativos como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el mal de Parkinson o el Alzheimer progresan en un ser humano, es necesario generar modelos biológicamente precisos de la interfaz nervio-músculo, como 

La imagen de un solo átomo de estroncio con carga positiva que se mantiene inmóvil cerca de unos campos eléctricos ganó el premio general en el concurso de fotografía científica organizado por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC) del Reino Unido.

'Single Atom in an Ion Trap', por David Nadlinger, de la Universidad de Oxford, muestra el átomo sostenido por los campos que emanan de los electrodos metálicos que lo rodean. La distancia entre las puntas de aguja es de aproximadamente dos milímetros.

Cuando se ilumina con un láser de color azul-violeta, el átomo absorbe y vuelve a emitir partículas de luz con la suficiente rapidez para que una cámara normal lo capture en una fotografía de exposición prolongada. La imagen ganadora se tomó a través de una cámara de vacío que alberga la trampa de iones.

Los iones atómicos refrigerados por láser proporcionan una plataforma prístina para explorar y aprovechar las propiedades únicas de la física cuántica. Pueden servir como relojes y sensores extremadamente precisos o como bloques de construcción para futuras computadoras cuánticas, que podrían abordar problemas que presentan retos incluso a las supercomputadoras más potentes de la actualidad.

Ciencia