La Sierra de las Nieves: el último bastión natural español

  • Pantalla completa
La Sierra de las Nieves
1 de 8
Comparte la fotografía

La Sierra de las Nieves

El Gobierno ha aprobado este viernes la propuesta conjunta del Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía de convertirlo en parque nacional. (Efe)

El número 16
2 de 8
Comparte la fotografía

El número 16

En la actualidad, este enclave es Reserva de la Biosfera de la Unesco y se encuentra en el oeste de la provincia de Málaga, abarcando los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Ronda, Tolox, Parauta y Yunquera. (Efe)

23.000 hectáreas
3 de 8
Comparte la fotografía

23.000 hectáreas

El Parque Natural Sierra de las Nieves cuenta con una superficie de casi 23.000 hectáreas. (Efe)

Su riqueza natural: el pinsapar
4 de 8
Comparte la fotografía

Su riqueza natural: el pinsapar

Cuenta con el 65% de pinsapar española y destaca por sus afloramientos de las muy escasas peridotitas (rocas plutónicas) y por su diversidad de hábitats y variada fauna. (Reuters)

Las rocas de las Nieves
5 de 8
Comparte la fotografía

Las rocas de las Nieves

El parque es una conjugación de distintos tipos de rocas plutónicas, metamórficas y sedimentarias; peridotitas, gneises, calizas, dolomías, mármoles, serpentinitas y depósitos cuaternarios. (Reuters)

Paisajes kársticos
6 de 8
Comparte la fotografía

Paisajes kársticos

Parte de la Reserva Mundialde la biosfera por parte de la Unesco, sus paisajes kársticos y riqueza vegetal son algunos de sus encantos. (Efe)

La bendición de la Unesco
7 de 8
Comparte la fotografía

La bendición de la Unesco

Esta zona a la Reserva Mundial de la Biosfera de la Sierra de las Nieves declarada por la UNESCO en 1995. (Efe=

La Sierra de las Nieves en Málaga es el número 16. Sus 23.000 hectáreas han sido bendecidas hoy por el Consejo de Ministros como nuevo parque nacional, a petición del Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía. Ahora sólo falta que el Congreso de su visto bueno, algo que se da por descontado.

El futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves está ocupada principalmente por formaciones naturales, sin elementos artificiales que alteren significativamente el paisaje y sus suelos no son susceptibles de recalificarse. Entre lo más destacado, cabe señalar que alberga el 65 % de superficie de pinsapar español, con el abeto pinsapo y el abeto blanco como únicos representantes del género Abies en la Península Ibérica.

Además, cuenta una importante representación de encinares, alcornocales, quejigares, pinares de pino negral, sabinares y bosques de ribera.

Cuenta con grandes formaciones rocosas que surgieron hace cientos de millones de años, que actúan como relleno de los fondos de valle. Su amplia diversidad de hábitats permite, así mismo, albergar una variada comunidad faunística como el águila real, el águila perdicera, el águila culebrera, el águila calzada, el halcón peregrino, el búho real, el azor, el gavilán, el cárabo, el autillo y el cuco, entre otros.

Además, sus rios y zonas aledañas acogen especies de aves como el martín pescador, el mirlo acuático o la oropéndola. También hay una buena representación de cangrejo autóctono y entre los mamíferos están la cabra montés y el corzo.

La declaración beneficiará a unas 64.000 personas de los municipios incluidos en la zona propuesta como Parque Nacional (Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera).

Ciencia