Del tapir al okapi: animales 'nacionales' al borde de la extinción

• Pantalla completa
Tapir (Belize)
1 de 8

Tapir (Belize)

El tapir centroamericano es una de las cuatro especies de tapir que existen. A pesar de que su caza está prohibida en muchos países americanos, muchas personas se saltan la ley. El resultado es que la especie se encuentra en peligro de extinción.

Jirafa (Tanzania)
2 de 8

Jirafa (Tanzania)

Al pensar en los animales en peligro que viven en África nos vienen a la cabeza leones y elefantes, pero son las jirafas una de las especies más delicadas. El 40% ha desaparecido en 15 años y quedan menos de 80.000 ejemplares.
Dugón (Papúa Nueva Guinea)
3 de 8
Comparte la fotografía

Dugón (Papúa Nueva Guinea)

Este simpático y tranquilo sirénido es el origen de la leyenda de las sirenas. Hoy, la pérdida de hábitat y las actividades humanas hacen que este animal pueda convertirse, como las sirenas, en un ser de fantasía.
Okapi (Congo)
4 de 8

Okapi (Congo)

Un extraño animal que no se descubrió hasta el siglo pasado y que, como su primo la jirafa, ya se encuentra en peligro de extinción. Se calcula que quedan menos de 20.000 ejemplares.
León asiático (Irán)
5 de 8

León asiático (Irán)

Muchos países tienen al león como símbolo de fuerza en sus escudos. Irán, sin embargo, tuvo de verdad leones en sus fronteras. Hoy esta especie queda relegada a la India, con una población de unos 500 individuos.
Tigre de bengala (India y Bangladés)
6 de 8
Comparte la fotografía

Tigre de bengala (India y Bangladés)

Ser el mayor felino de la Tierra tampoco te salva de la extinción. Quedan apenas 2.000 ejemplares repartidos por el sudeste asiático.
Bisonte europeo (Polonia)
7 de 8

Bisonte europeo (Polonia)

El bisonte es un animal de referencia en muchos países centroeuropeos. Sin embargo, el ser humano casi acaba con él el siglo pasado. Ahora, sus poblaciones se recuperan con lentitud.

Desde los canguros australianos a los castores canadienses, cada país tiene un animal simbólico que lo representa. Sin embargo, a muchas de estas especies no les va muy bien. Un estudio publicado recientemente en la revista 'Bioscience' aseguraba que más de la mitad se enfrenta a la extinción.

Un 35% de estas especies están amenazadas, un 45% sufren una disminución en sus poblaciones, dos se han extinguido y cuatro ya no habitan en el país que representan. La situación de estos animales, en teoría de importancia para sus naciones, sirve como muestra de las amenazas a las que se enfrenta la biodiversidad del planeta.

Si los animales más famosos están desapareciendo, ¿qué pasará con aquellos que no importan a nadie?