Ciencia al microscopio en diez imágenes fascinantes

  • Pantalla completa
Vasos sanguíneos del ojo de un minicerdo sano
1 de 10
Comparte la fotografía

Vasos sanguíneos del ojo de un minicerdo sano

Un modelo tridimensional del ojo de un minicerdo sano. La zona porosa a la derecha de la imagen es la pupila, la apertura que permite a la luz entrar en el ojo. Los vasos sanguíneos llevan energía y alimento a los músculos que rodean el iris, que controla la cantidad de luz que llega al interior del ojo. Los pequeños tubos que se ven aquí tienen entre 0,02 y 0,03 milímetros de diámetro. Los otros más grandes alimentan la retina, la región fotosensible del fondo del ojo. (Peter M. Maloca, de la Universidad de Basel; Christian Schwaller, Ruslan Hlushchuk, de la Universidad de Berna y Sébastien Barré)
Los caminos del idioma en el cerebro
2 de 10
Comparte la fotografía

Los caminos del idioma en el cerebro

El cerebro está compuesto por dos tipos de materia. La materia gris contiene células y es responsable de procesar la información. La materia blanca conecta las zonas de la materia blanca, permitiendo que la información pase de una región del cerebro a otra. Las áreas responsables del lenguaje han sido localizadas en dos partes diferentes del cerebro. Esta imagen es una reconstrucción tridimensional del camino de materia blanca que las conecta, llamado fascículo arqueado (Stephanie J Forkel, Ahmad Beyh y Alfonso de Lara Rubio, del King's College de Londres)
Superficie de la retina de un ratón
3 de 10
Comparte la fotografía

Superficie de la retina de un ratón

La retina, localizada en el fondo del ojo, contiene células fotosensibles responsables de convertir la luz en señales nerviosas eléctricas que el cerebro pueda procesar. Como resultado de la edad o las lesiones, la retina puede perder su función, causando pérdida de visión. Esta imagen fue creada combinando más de 400 imágenes detalladas para apreciar toda la superficie de la retina. Los vasos sanguíneos (en azul) parten del interior de la retina y nutren a toda la superficie. Astrocitos, células especiales del sistema nervioso, aparecen en colores rojo y verde. Estas células tienen mcuhas funciones, incluyendo el mantenimiento y nutrición de los nervios y el cerebro, así como contribuir a la reparación de procesos del cerebro y la médula espinal después de una lesión (Gabriel Luna, Universidad de California Santa Barbara).
Arcoíris de placenta
4 de 10
Comparte la fotografía

Arcoíris de placenta

Esta imagen muestra las diferencias en el desarrollo de la placenta de ratón que pueden surgir por la manipulación del sistema inmune de la madre. Estas placentas fueron retratadas entre los días 12 y 20 del periodo de gestación, un momento en el que la placenta ya tiene su forma característica pero aun sigue desarrollándose. Estas corresponden a ratones modificados para tener diferentes sistemas inmunitarios, y han sido teñidas con tres proteínas diferentes. El azul representa el núcleo, donde se almacena y controla el ADN, los vasos sanguíneos aparecen en rojo y los trofoblastos, las primeras células que se forman en un embrión en desarrollo, aparecen en verde. Los colores adicionales se deben a una combinación de dos o más de estas proteínas en la misma célula (Suchita Nadkarni y William Harvey, de la Universidad Queen Mary de Londres)
ADN desenrrollado en una célula pulmonar humana
5 de 10
Comparte la fotografía

ADN desenrrollado en una célula pulmonar humana

Para que las plantas y animales crezcan y se mantengan sanas, las células necesitan tener la capacidad de replicarse. Durante la división celular, también conocida como mitosis, el contenido de ADN completo de la célula se duplica y la mitad va a una nueva célula. El ADN se encuentra en el núcleo de la célula, que actúa como si fuese el cerebro. Esta imagen muestra el núcleo de una de las dos nuevas células resultantes de la mitosis. En ella, el ADN ha quedado de alguna forma cautivo, y las dos células tiran de él, lo que ha causado que se 'desparrame' dentro del núcleo, y las fibras de ADN se ven sueltas en su interior (Ezequiel Miron, Universidad de Oxford)
Desarrollando la médula espinal
6 de 10
Comparte la fotografía

Desarrollando la médula espinal

Nuestra columna vertebral nos permite mantenernos en pie y movernos, y además protege la médula espinal, que conecta todos los nervios de nuestro cuerpo con nuestro cerebro. La médula está formada por una estructura llamada tubo neural, que se desarrolla durante el primer mes de embarazo. Esta serie de tres imágenes muestra el extremo abierto del tubo neural de un ratón, y en cada una aparece destacado en azul un tipo distinto de tejido embriónico. En la izquierda es el propio tubo neural que terminará desarrollando el cerebro, la médula y los nervios; en la derecha, el ectodermo superficial, que terminará siendo la piel, los dientes o el pelo; en la central, el mesodermo, que formará los órganos (Gabriel Galea, University College de Londres)
Ojo del pez cebra y neuromastos
7 de 10
Comparte la fotografía

Ojo del pez cebra y neuromastos

Este embrión de pez cebra tiene cuatro días y ha sido modificado utilizando dos mecanismos a partir del fascinante mundo de las bacterias y las levaduras que se aplican a menudo para la investigación genética. Se utilizó la técnica de edición genética CRISPR/Cas9 para insertar un gen llamado Gal4 al lado del gen que los investigadores querían estudiar. Este pez Gal4 se cruzó después con otro pez para crear un ejemplar en el que el gen a estudiar se ilumina con fluorescencia roja cada vez que se activa. Esto lo han utilizado para estudiar un gen que se expresa en la lente del ojo (el círculo rojo central) y unas células llamadas neuromastos (los puntos rojos). Los neuromastos forman en los peces un sistema mecanosensorial que responde a los movimientos del agua que los rodea y por tanto es esencial en su comportamiento (Ingrid Lekk y Steve Wilson, College University de Londres).
Una lente intraocular 'clip del iris'
8 de 10
Comparte la fotografía

Una lente intraocular 'clip del iris'

Esta imagen muestra un clip de iris, o lente artificial intraocular, colocada dentro del ojo. Un clip del iris es una pequeña y fina lente hecha de silicona o material acrílico con unos enganches laterales que la mantienen en su sitio. Se coloca con una incisión de 3 milímetros y se utiliza para tratar patologías como la miopía o las cataratas. En este caso concreto, el paciente de 70 años recuperó la visión casi completamente (Mark Bartley, del hospital de la Universidad de Cambridge)
ADN sintético llevando su carga a través de membranas
9 de 10
Comparte la fotografía

ADN sintético llevando su carga a través de membranas

Cada célula está rodeada por una membrana que sirve para proteger a sus componentes de los elementos externos, sostener y conectar a las células con otros tejidos y órganos. Canales en forma de túnel formados por membranas comunican unas células con otras y regulan una comunicación bidireccional entre la célula y su entorno. Los científicos utilizan ADN para construir canales sintéticos que se comporten de la misma forma. Esta imagen es una representación artística de esta técnica. Las esferas azules son los componentes que viajan a través de esos canales (Michael Northop).
El concurso Wellcome Image Awards se lleva celebrando cada año desde 1997 y trata de buscar las imágenes más bellas e impactantes obtenidas como resultado de la investigación y experimentación científica. En él participan fotografías, ilustraciones y pinturas relacionadas de alguna forma con la ciencia. Estos diez ejemplos son algunos de los participantes en la edición de este año. 
Ciencia