Diez extraños fenómenos espaciales que aún no tienen explicación

  • Pantalla completa
Los ciclos de actividad solar
1 de 11
Comparte la fotografía

Los ciclos de actividad solar

Las manchas solares son regiones del Sol con temperatura más baja que las de alrededor y una intensa actividad magnética. Su intensidad y frecuencia depende de la actividad de la estrella, que aumenta y disminuye en ciclos de 11 años de duración. Existen otros ciclos, como el conocido como ciclo de Gleissberg, que duró entre 72 y 83 años, y que causó el Mínimo de Maunder (1645-1715) que coincidió con un periodo de temperaturas inusualmente bajas en Europa.
Vacío de Bootes
2 de 11
Comparte la fotografía

Vacío de Bootes

El vacío de Bootes o Gran Vacío es una enorme región del espacio, de forma casi esférica, que contiene un número llamativamente bajo de galaxias en comparación con las regiones que la rodean. Tiene un diámetro de caso 250 millones de años luz, y es una de las mayores zonas vacías que se conocen. Algunas teorías sugieren que se formó al unirse otros vacíos menores, igual que pompas de jabón que se unen.
El Gran Atractor
3 de 11
Comparte la fotografía

El Gran Atractor

Es una anomalía gravitatoria, una región en el centro del supercúmulo de Virgo con una masa decenas de miles de veces mayor que la de la Vía Láctea que arrastra hacia ella a galaxias que se encuentran a millones de años luz.
Los agujeros negros supermasivos
4 de 11
Comparte la fotografía

Los agujeros negros supermasivos

Un agujero negro supermasivo es un agujero negro con una masa de millones de masas solares. Algunos estudios sugieren que en el centro de la Vía Láctea hay un agujero negro supermasivo, y existe la teoría de que hay uno en el centro de todas las galaxias elípticas y espirales que genera la gravedad que mantiene a la galaxia unida y en su sitio.
Supernovas
5 de 11
Comparte la fotografía

Supernovas

Las supernovas son explosiones de estrellas que pueden apreciarse a simple vista. Pueden ser estrellas masivas que ya no pueden producir las reacciones termonucleares de su núcleo y que por tanto se contraen repentinamente, colapsando y generando a su vez fuertes emisiones de energía. El proceso por el que la implosión de una estrella termina convirtiéndose en una explosión es algo que no se comprende completamente.
Un rugido espacial
6 de 11
Comparte la fotografía

Un rugido espacial

La 'space roar' es una señal de radio proveniente del espacio exterior descubierta por la NASA y descrita como un fuerte siseo que suena seis veces más fuerte de lo que se esperaría de una señal de este tipo proveniente de radiogalaxias.
La materia oscura
7 de 11
Comparte la fotografía

La materia oscura

La materia oscura compone el 27% de la materia-energía del universo, pero los astrofísicos no tienen muy claro de qué está compuesta ni qué estructura tiene, porque no emite ningún tipo de radiación electromagnética ni interactúa con ella de ninguna forma. Su existencia se deduce por los efectos gravitacionales que se observan en el universo y que no se pueden explicar teniendo en cuenta solo la materia visible.
La energía oscura
8 de 11
Comparte la fotografía

La energía oscura

La energía oscura sería una forma de energía presente en todo el espacio responsable de la aceleración en la expansión del universo. Según las últimas hipótesis, la energía oscura supondría el 68% de la composición del universo, la materia oscura un 27% y solamente en torno a un 5% sería la materia ordinaria que percibimos y conocemos.
Los magnetares o magnetoestrellas
9 de 11
Comparte la fotografía

Los magnetares o magnetoestrellas

Los magnetares son un tipo de estrella de neutrones con un campo magnético extremadamente fuerte. No se sabe mucho sobre su estructura física porque ninguno se encuentra lo suficientemente próximo a la Tierra como para poder observarlo y estudiarlo, pero suelen ser estrellas muy volátiles que emiten rayos gamma extremadamente poderosos que sí han sido registrados en la Tierra en 1979, 1998 y 2004.
Estrella variable cataclísmica
10 de 11
Comparte la fotografía

Estrella variable cataclísmica

Las estrellas variables son aquellas que, vistas desde la Tierra, experimentan una variación en su brillo. Las cataclísmicas lo hacen de forma súbita o muy intensa en periodos de tiempo muy cortos. Existe un tipo concreto, las binarias, en las que no se ve una sola estrella, sino dos, una enana blanca y una gigante roja o naranja que se encuentran muy próximas, tanto que una se 'alimenta' del gas de la otra.

Desde un rugido espacial cuyo origen es desconocido hasta la esquiva materia oscura que puebla el universo y que los científicos no consiguen captar porque se resiste a interaccionar con la radiación que conocemos existen muchas preguntas todavía sin respuesta en el frío cosmos en el que flotamos. Y cuantas más respuestas obtenemos, más preguntas nuevas surgen al paso. 

Estos son algunos de los fenómenos espaciales que la astrofísica sigue estudiando para entender exactamente qué son y cómo se producen.

Ciencia