Llega iOS 12 a tu iPhone, pero no corras: por qué deberías esperar a bajártelo

  • Pantalla completa
iOS 12 ya está aquí
1 de 10
Comparte la fotografía

iOS 12 ya está aquí

A partir de las 19.00 de este lunes ya está disponible la nueva versión de iOS 12. Foto: Reuters.

Compatibilidad de iOS 12
2 de 10
Comparte la fotografía

Compatibilidad de iOS 12

El iPhone SE o el 5S, el iPad Air 2 o el iPod toouch de sexta generación son los dispositivos más antiguos de cada categoría que recibirán iOS 12. Foto: Reuters.

Atajos de Siri en iOS 12
3 de 10
Comparte la fotografía

Atajos de Siri en iOS 12

Crea tu propio comando de voz y dilo en alto para que iOS ejecute dicha acción. Foto: E. Villarino.

Notificaciones agrupadas de iOS 12
4 de 10
Comparte la fotografía

Notificaciones agrupadas de iOS 12

Las mejoras de iOS 12 te permitirán descartar de golpe las notificaciones de una sola app. Foto: M. Mc.

Bienestar digital en iOS 12
5 de 10
Comparte la fotografía

Bienestar digital en iOS 12

Podrás establecer límites de tiempo para categoría de apps. Foto: E. Villarino

Nuevo álbum en iOS 12
6 de 10
Comparte la fotografía

Nuevo álbum en iOS 12

El álbum de fotos tendrá un sistema de búsqueda más inteligente y además te hará sugerencias para enviar las fotos a las personas que salen en la imagen. Foto: M.MC.

Animojis y Memojis de iOS 12
7 de 10
Comparte la fotografía

Animojis y Memojis de iOS 12

Los animojis te permitirán ahora también imitar el movimiento de tu lengua. Además, podrás hacer un emoji personalizado con tu cara gracias a los 'Memojis'. Foto: Reuters

Desconexión en iOS 12
8 de 10
Comparte la fotografía

Desconexión en iOS 12

Te permite fijar una franja en la que solo las llamadas y las apps seleccionadas estarán disponibles.  Foto: Apple.

Tiempo de pantalla en iOS 12
9 de 10
Comparte la fotografía

Tiempo de pantalla en iOS 12

iOS 12 te permite consultar el tiempo que consumes de pantalla y las 'apps' en lo que lo gastas. (M.Mc9

A partir de las 19.00 de la tarde (una hora menos en Canarias) de este lunes, estará disponible iOS 12 para los dispositivos Apple. El 'software' te promete mejoras en el rendimiento así como un puñado de nuevas funcionalidades, entre las que se incluye un apartado de bienestar digital.  Aquí van unos cuántos consejos si te está rondando la cabeza instalar. 

¿Me lo instalo o espero?

La pregunta es obvia: ¿me instaló o espero? Cada caso es un mundo, pero no son pocos los que recomiendas esperar unos días o semanas antes de instalarse una nueva edición de un 'software'. Sin embargo, uno de los puntos centrales de iOS 12 ha sido la estabilidad. Es más, en Teknautas realizamos una prueba de la beta para desarrolladores y sorprendía por una inusitada estabilidad tratandose de un 'software' que daba sus primeros pasos. 

Si te lo instalas ten en cuenta una cosa: habrá apps que igual dando ciertos problemas. Hay desarrolladores que no siempre llegan con los deberes hechos.

Pasos previos antes de instalar iOS 12

Antes de descargar iOS 12 e instalarlo conviene que tengas en cuenta ciertas cosas. La primera, el almacenamiento disponible. Limpia fotos, deshazte de aplicaciones que no utilices,... especialmente si el tuyo es un modelo 'corto' de memoria. Más que nada porque no tener espacio suficiente provocará fallos en la instalación. 

Lo segundo que deberías hacer es una copia de seguridad. En la nube o a través de iTunes en tu portátil o tu equipo de sobremesa. Eso evitará que pierdas tus archivos, contactos, fotos y notas si sale algo mal.  Recuerda que si tienes un Apple Watch también debes hacer 'back up' de esos datos. 

Principales novedades de iOS 12

Mejoras en el rendimiento: Como decíamos, Apple afronta iOS 12 con el reto de borrar el regustillo amargo que dejó iOS 11, sobretodo en los primeros compases. Además del gesto de actualizar toda la generación compatible con iOS 11, ha hecho muchos esfuerzos en el campo del rendimiento. Las promesas es que los terminales antiguos serán entre un 40% y un 70% más rápidos en ciertas tareas. Apple puso el ejemplo del iPhone 6s Plus, un teléfono lanzado en 2015, sería un 40% más rápido abriendo aplicaciones, un70% más veloz a la hora de abrir la cámara y un 50% a la hora de mostrar el teclado. Habrá que comprobarlo, pero si cumplen lo que prometen se anotarían un buen punto.

Salud digital: De la misma manera que ha hecho Google con Android P, los de Cupertino han incluído un apartado para controlar el tiempo que gastas. Te permitirá controlar el tiempo de pantalla, comprobar lo que has invertido en productividad, redes, juegos... También podrás establecer límites de uso a cada categoría. Cuando lo superes, los iconos correspondientes se atenuarán. Si presionas te saltará un aviso, que podrás ignorar manualmente.

Notificaciones agrupadas: El nombre es bastante claro. Ahora las notificaciones de cada aplicación que aparecen en la pantalla de inicio cuando vayan amontándose se agruparán en una sola. Podrás desplegarlas para consultar la vista previa pero también para descartarlas de una sola vez sean 5, 20 ó 45.

Álbum más inteligente: Ha afinado el sistema de búsqueda, permitiendo buscar por objetos y lugares concretos. Sin embargo, lo más interesante es que identifica las caras que aparecen en las fotos y te sugiere compartirlas con tus contactos.

'Memojis' y 'Animojis': Los animojis fueron una de las novedades del iPhone X el pasado año. Ahora llegan mejorados. Podrán capturar e imitar el moviento de la lengua. Pero además te dejará crear 'Memojis'. Es decir, 'animojis' inspirados en la cara del usuario.

Atajos de 'Siri': Siri no quiere perder terreno ante Assistant. Por eso ha añadido un puñado de funcionalidades nuevas. Por ejemplo, ahora te permitirá crear atajos. Le podrás dictar una frase y cuando la pronuncies, hará lo correspondiente. También te realizará sugerencias en función de tu lugar o tu agenda.

'Measure': Las mejoras en realidad virtual llegarán con ARKit 2. Probablemente lo que más te llame la atención sea 'Measure', una genial 'app' para medir distancias y que convierte tu iPhone en un nivel que te servirá para comprobar que cualquier superficie está recta.

Otros: nueva aplicación de Bolsa, mejoras en News (app no disponible en España), nueva forma de activar 'No molestar',...

iPhone compatibles con iOS 12

iPads compatibles con iOS 12

iPods compatibles con iOS 12

  • iPod touch. 6 generación
Tecnología