Mudanza histórica en la NASA: así transportan una plataforma espacial de 5.000 toneladas

  • Pantalla completa
Mover 5.000 toneladas en forma de torre
1 de 8
Comparte la fotografía

Mover 5.000 toneladas en forma de torre

La NASA llevaba años preparando esta gran mudanza y por fin lo han conseguido. Gracias a una plataforma con ruedas tipo oruga del tamaño de un campo de béisbol han podido mover un lanzador de 5.000 toneladas hasta el taller. (Foto: NASA)

7 kilómetros eternos
2 de 8
Comparte la fotografía

7 kilómetros eternos

La distancia entre la zona de lanzamiento y el taller donde repararán y pondrán apunto el lanzador SLS es de 7 kilómetros, pero a la velocidad que podían tomar ha hecho que tardasen unas cuantas horas. (Foto: NASA)

Transporte gigante
3 de 8
Comparte la fotografía

Transporte gigante

Esta máquina ha sido la encargada de llevar sobre su plataforma esta torre monumental de la NASA. (Foto: NASA)

 Un trayecto necesario
4 de 8
Comparte la fotografía

Un trayecto necesario

El objetivo de esta gran mudanza es poder arreglar y poner a punto esta estructura gigantesca para convertirla en el lanzador más potente del planeta. (Foto: NASA)

Piedras de río
5 de 8
Comparte la fotografía

Piedras de río

La NASA ha cuidado hasta el último detalle. Para evitar cualquier percance, el suelo por el que se ha movido la estructura estaba compuesto por piedras de río mojadas. (Foto: NASA)

Un taller a medida
6 de 8
Comparte la fotografía

Un taller a medida

No solo el transporte se ha hecho a medida sino que el hangar donde pondrán a punto esta torre también se ha acondicionado para su nuevo inquilino. (Foto: NASA)

30 pisos de altura
7 de 8
Comparte la fotografía

30 pisos de altura

Cuando terminen las obras, el lanzador tendrá 30 metros de altura y sobre él se dispararán las naves que la agencia mande próximamente a la Luna y a Marte. (Foto: NASA)

Llevaban años preparándolo, pero por fin la han podido llevar a cabo. La NASA lleva años preparando una mudanza que casi podemos considerar como histórica al llevar una de sus plataformas de lanzamiento de las naves espaciales (la SLS) a otro emplazamiento para su revisión. Lo querían hacer con todo el sistema montado y tras mucho trabajo lo han logrado esta misma semana.

Gracias a una serie de máquinas tipo oruga y una plataforma gigante, han podido mover este mastodonte de más de 5.000 toneladas para que pueda ser revisado y puesto a punto para nuevas misiones. La velocidad, obviamente, ha sido de lo más pausada ya que el sistema de orugas no ha sobrepasado el kilómetro por hora, por lo que han tardado lo suyo en recorrer los siete kilómetros que le separaban del centro de reparación. 

Cuando terminen sus reparaciones, la espectacular torre SLS llegará a los 30 pisos de altura convirtiéndose así en la plataforma de lanzamiento más poderosa y vanguardista del mundo. Habrá que ver cómo la llevan de vuelta a su puesto. 

Tecnología