Los aviones de la RAF británica que han marcado un siglo

  • Pantalla completa
Spitfire
1 de 10
Comparte la fotografía

Spitfire

Quizá el avión más característico y mítico de la RAF. Este pequeño caza monoplaza que se caracterizaba por su movilidad y su versatilidad y fue el terror de los aviadores nazis durante la II Guerra Mundial. Hasta los años 50 era casi el preferido de la mayoría de los ejércitos de los Aliados. (Foto: Reuters)

Helicóptero Puma HC2
2 de 10
Comparte la fotografía

Helicóptero Puma HC2

El helicóptero Puma HC2 sigue siendo a día de hoy uno de los helicópteros de combate más utilizados por la RAF y un referente en todo el mundo. (Foto: EFE)

Typhoon FGR4
3 de 10
Comparte la fotografía

Typhoon FGR4

Este avión de creación europea (es uno de los Eurofighter más conocidos) es uno de los cazas más característicos de la RAF actual y ha acudido a numerosas misiones en los últimos años. (Foto: EFE)

Douglas C-47 Dakota
4 de 10
Comparte la fotografía

Douglas C-47 Dakota

El Douglas C-47 Dakota es sin duda uno de los diseños de aviones más exitosos de la historia. Se convirtió en uno de los aviones de transporte militar más famosos del mundo y fue ampliamente utilizado por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente por las Fuerzas Aéreas y los operadores civiles en todo el mundo. (Foto: Wikimedia)

Sentinel
5 de 10
Comparte la fotografía

Sentinel

Originalmente conocido como programa ASTOR (Airborne STand-Off Radar), este avión es operado por un escuadrón de la RAF que incluye personal de la fuerza aérea y del ejército. (Foto: Wikimedia)

Lancaster
6 de 10
Comparte la fotografía

Lancaster

Otro de los aviones clásicos de la RAF. Este bombardero pesado cuatrimotor fue clave en el contrataque Aliado para vencer a la Alemania nazi. 

Hawker Hurricane
7 de 10
Comparte la fotografía

Hawker Hurricane

Al estilo del Spitfire, este caza monoplaza también es otro de esos aviones reconocibles de la RAF. Su sencillez y movilidad eran sus grandes bazas. (Foto: Wikimedia)

Hawk T2
8 de 10
Comparte la fotografía

Hawk T2

Entre los nuevos aviones de la RAF también encontramos este caza con motor a reacción que es usado tanto para entrenamientos como para combate por su bajo coste. (Foto: Wikimedia)

Voyager
9 de 10
Comparte la fotografía

Voyager

Terminamos con una de las aeronaves más grandes de su flota. Este avión de reabastecimiento aire-aire es todo un símbolo de la RAF. (Foto: Wikimedia)

Este 2018 se cumplen 100 años desde que tras lo sucedido en la I Guerra Mundial los mandos británicos decidiesen crear la primera fuerza aérea independiente del mundo, la Real Fuerza Aérea Británica, también conocida como RAF (por sus siglas en inglés). 100 años en los que los aviadores de las islas han sobrevolado los cielos de todo el mundo y en muchos casos siendo claves para la historia. Desde la mítica batalla de Reino Unido contra la temida Luftwaffe de los nazis hasta las guerras de Libia o Siria, los británicos siempre han presumido de su poderío aéreo y nunca han dejado de mejorar sus aviones para no perder este buen nombre.

Entre los aviones en las filas de la RAF se encuentran algunos tan míticos los Spitfire, los Typhoon o los helicópteros Puma que, aunque muchos de ellos sean de creación extranjera, se han hecho un nombre volando por Reino Unido. Para celebrar este centenario muchos de estas aeronaves volverán a surcar los cielos una vez más y es un gran momento para recordar sus características y la tecnología punta que equipaban.

En la actualidad su poderío no ha descendido pese al buen hacer de otros grandes ejércitos como el estadounidense, el ruso y en última instancia el chino, y la RAF sigue manteniendo, en muchos casos con aviones europeos, una flota que intenta mantener el buen nombre del cuerpo. 

Tecnología