Este nuevo explosivo es mucho más potente que el TNT

  • Pantalla completa
 Boooom
1 de 7
Comparte la fotografía

Boooom

En su investigación, publicada recientemente en este 'paper', David Chávez explica cómo ha logrado conseguir un químico que se convierte en líquido a un punto de calor muy bajo, alrededor de los 80º. Eso lo hace muy estable, igual que el TNT. 

David Chávez, en acción
2 de 7
Comparte la fotografía

David Chávez, en acción

Imagen del investigador David Chávez en su trabajo en el Los Alamos National Laboratory. (Foto: Los Alamos National Laboratory)

 La teoría
3 de 7
Comparte la fotografía

La teoría

Esta es la composición química del del bis-oxadiazole (C6H4N6O8). (Imagen: Los Alamos National Laboratory)

 El nuevo químico
4 de 7
Comparte la fotografía

El nuevo químico

Este es el aspecto del bis-oxadiazole (C6H4N6O8) una vez producido. Consiste en la unión de tres átomos de carbono, uno de nitrógeno y uno de oxígeno. Chávez sabía que al sustituir un átomo de carbono por otro de nitrógeno produciría un componente explosivo de mayor potencia. (Foto: Los Alamos National Laboratory)

 8,18 kilómetros por segundo
5 de 7
Comparte la fotografía

8,18 kilómetros por segundo

Hay dos formas de medir la potencia de una explosión: la velocidad de la detonación y la presión de la misma. El químico creado por Chávez tiene una velocidad de detonación de 8,18 km/s y una presión de 29,4 gigapascales. (Foto: Los Alamos National Laboratory)

Explosión (controlada)
6 de 7
Comparte la fotografía

Explosión (controlada)

Así se prueba en el Los Alamos National Laboratory la potencia de una explosión creada con bis-oxadiazole: en cámaras especiales y en un entorno totalmente controlado. (Foto: Los Alamos National Laboratory)

Desde hace más de un siglo, el trinitrotolueno, más conocido como TNT, ha sido el compuesto químico más utilizado en la fabricación de explosivos. Fue creado por primera vez por el químico alemán Julius Bernhard (en 1863), pero no se comenzó a usar de forma masiva hasta comienzos del siglo XX. Ahora, gracias a un descubriemiento de otro químico, puede pasar definitivamente a la historia. 

El experto en explosivos David Chávez, investigador de Los Alamos National Laboratory, en Nuevo México, en colaboración con el Army Research Laboratory del ejército de EEUU, ha descubierto un químico explosivo llamado bis-oxadiazole (C6H4N6O8) que resulta ser mucho más potente que el TNT (y menos tóxico).

En concreto, este nuevo compuesto es hasta 1,5 veces más poderoso que el TNT. Pero, sobre todo, contamina mucho menos. En el proceso de creación del TNT se producen varios tipos de agua contaminante que es muy costosa y compleja de tratar. Esto desaparece con el bis-oxadiazole.

Tecnología