Economía colaborativa: Los patinetes eléctricos compartidos que arrasan en Silicon Valley

Los patinetes eléctricos compartidos que arrasan en Silicon Valley

  • Pantalla completa
El 'Uber de los patinetes eléctricos'
1 de 9
Comparte la fotografía

El 'Uber de los patinetes eléctricos'

Llevan menos de un año en San Francisco y ya se han puesto de moda. Estos patinetes eléctricos quieren sumarse al paisaje urbano de las ciudades como ya lo hicieron antes coches, bicis o motos. (Foto: Lime)

Origen estadounidense
2 de 9
Comparte la fotografía

Origen estadounidense

Este invento, de origen californiano, cuenta entre sus directivos a ex de empresas como Uber que han visto en estos vehículos un auténtico filón. (Foto: Reuters)

225 millones de dólares
3 de 9
Comparte la fotografía

225 millones de dólares

Lime empezó a funcionar a principios de 2017 y solo unos meses después ya estaba valorada en 225 millones de dólares. Un crecimiento brutal que se cerró en febrero de este año con otros 70 millones de inversión. (Foto: Reuters)

Funcionan como las bicis compartidas
4 de 9
Comparte la fotografía

Funcionan como las bicis compartidas

El método de funcionamiento es muy parecido al de las bicicletas compartidas. Bajas la 'app', te registras y cuando quieres coger un patinete vas hasta él y escaneas el código QR que tiene el vehículo. (Foto: Reuters)

Bird, revolucionando California
5 de 9
Comparte la fotografía

Bird, revolucionando California

El otro grande de este sector es Bird, otra compañía californiana que arrasa en ciudades como Santa Mónica. (Foto: Reuters)

Precios de entre 1 y 15 céntimos
6 de 9
Comparte la fotografía

Precios de entre 1 y 15 céntimos

En este caso su precio varia dependiendo de la demanda y la hora del alquiler, al puro estilo Uber o Cabify, y cuenta con más de 50.000 usuarios registrados. (Foto: Reuters)

100 millones de dólares
7 de 9
Comparte la fotografía

100 millones de dólares

Con su buen hacer ha conseguido llamar la atención de los inversores que ya han puesto en esta plataforma más de 100 millones de dólares. En cuanto a su valor, ya está por encima de los 300. (Foto: Reuters)

¿Invasión o alternativa?
8 de 9
Comparte la fotografía

¿Invasión o alternativa?

El problema, como siempre es cómo pueden digerir las ciudades la llegada de estos vehículos. Muchos ya hablan de invasión y sin irnos muy lejos, en Madrid necesitarían que se cambiara la normativa para poder operar. (Foto: Bird)

Primero fueron los coches eléctricos, después las motos, más tarde las bicis y ahora un nuevo sector quiere conseguir su porción del jugoso pastel que es el transporte urbano compartido. Varias empresas quieren convertir los patinetes eléctricos en el próximo vehículo con el que te muevas por la ciudad. 

Dos compañías estadounidenses, Bird y LimeBike, lideran el mercado de estos servicios y parece que su idea ha cuajado. Nacidas en California, y con ex de empresas como Uber entre sus directivos, estos pequeños artilugios han convencido a Silicon Valley y ya son muchos los que han puesto el punto de mira sobre estas empresas como las próximas que conseguirán cambiar la forma de moverte por la ciudad. Bird de momento no se ha movido mucho de esta región pero Lime ya incluso se ha animado a saltar el charco repartiendo sus patinetes por ciudades como Berlín o Zurich.

Aún es difícil saber si estos dispositivos triunfarán finalmente siguiendo un modelo muy similar al de, por ejemplo, las bicicletas compartidas (tienes que descargarte una 'app' y escanear un código QR que hay en el patinete para empezar a usarlo) pero llevan menos de dos años de recorrido y yan ha conseguido recaudar más de 200 millones entre las dos. Eso sí, cuando decidan apostar firmemente por Europa, si lo hacen, tendrán que luchar contra normativas como la de Madrid que aún ni siquiera reconoce a los dueños de este tipo de vehículo.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios