Nos colamos en un enorme 'cementerio' de coches diésel

  • Pantalla completa
A la espera de luz verde
1 de 9
Comparte la fotografía

A la espera de luz verde

Estos coches esperan a ser reajustados y recibir el OK de las autoridades tras cumplir con la normativa y así poder revenderlos. (Reuters)

Cementerios dieselgate
2 de 9
Comparte la fotografía

Cementerios dieselgate

Volkswagen creó campos para almacenar sus coches diesel en EE UU tras el escándalo del 'dieselgate'. (Reuters)

37 puntos
3 de 9
Comparte la fotografía

37 puntos

Casi cuatro decenas de estos mega aparcamientos se han creado en los últimos años por todo EE UU. (Reuters)

294.000 coches
4 de 9
Comparte la fotografía

294.000 coches

Ese es el total de coches almacenados en los 37 campos repartidos por EE UU. (Reuters)

7.400 millones
5 de 9
Comparte la fotografía

7.400 millones

Ese es el coste que ha tenido el programa de recompra para las cuentas de la compañía. (Reuters)

350.000 compras
6 de 9
Comparte la fotografía

350.000 compras

De los 350.000 que fueron comprados, unos 15.000 fueron reacondicionados y vendidos y otros tantos destruídos. En total, unos 50.000. (Reuters)

Las instalaciones
7 de 9
Comparte la fotografía

Las instalaciones

Aeropuertos, campos de fútbol o viejas fábricas. Esos son los lugares donde se alojan estos coches.

Mantenimiento
8 de 9
Comparte la fotografía

Mantenimiento

Los responsables de la compañía nop hablan de abandono. Aseguran que siguen manteniéndolos para poder recomercializarlos en futuro. (Reuters)

¿Se acuerdan del 'dieselgate'? ¿El escándalo de manipulación en el nivel de emisiones contaminantes que producían estos coches? Pues los efectos de aquella tormenta tecnológica, empresarial y ecológica que tuvo a Volkswagen en el epicentro de la tormenta siguen estando muy vigentes. No sólo en la reputación de estos automóviles o del fabricante alemán. También hay efectos palpables. Como los 37 campos estadounidenses donde la factoría europea concentra miles de estos vehículos a la espera de saber que hacer con ellos. 

En Estados Unidos, por miedo a medidas legales y ante la contundencia de las autoridades locales, los responsables de la compañía decidieron iniciar una lenta pero continuada compra de vehículos. Más bien recompra. Una operación que les ha costado 7.400 millones de dólares, aproximadamente. Y ese coste viene de adquirir en este tiempo un total de 350.000 coches afectados. 

De acuerdo con los informes jurídicos, el 31 de diciembre de 2017 Volkswagen había adquirido 335.000 vehículos diésel, de los que se pusieron a punto y vendieron 13.000. Además se destruyeron unas 28.000 unidades.  Así estos almacenes al aire libre cuentan con un total de 294.000 coches almacenados.

Pero, ¿dónde se encuentran? Pues según la agencia Reuters hablamos de una fabrica en Minnesota, un terreno junto a un aeropuerto de mercancías en California o un campo de rugby en Detroit. El polvo cubre  lo coches dando una imagen fantasmagórica. Sin embargo, los responsables afirman que se guardan en buenas condiciones, a la espera de reajustar sus sistemas y recibir autorización para ser recomericalizados. 

 

Tecnología