Ingeniería: Así es el muro anti-tsunamis de 400 kilómetros que se está construyendo en Japón. Fotogalerías de Tecnología

Así es el muro 'anti-tsunamis' de 400 kilómetros que se está construyendo en Japón

  • Pantalla completa
Un muro para protegerse del mar
1 de 10
Comparte la fotografía

Un muro para protegerse del mar

Las poblaciones del noreste de Japón están terminando de construir un muro de 400 kilómetros que separe a los pueblos de su mar y que sirva de protección contra posibles tsunamis como el de 2012. (Foto: Reuters)

El poder del miedo
2 de 10
Comparte la fotografía

El poder del miedo

Muchos expertos ya han dicho que a pesar de que pudiera parar el tsunámi, el muro no aguantaría el terremoto que lo precede por lo que puede que no sirva nada más que para dar una falsa seguridad a la población. (Foto: Reuters)

6.800 millones
3 de 10
Comparte la fotografía

6.800 millones

El gobierno anunció su construcción meses después de la gran catástrofe de 2012, y en ese contexto aprobó una partida de 6.800 millones para una pared que aún no se sabe si pararía esas olas gigantes. (Foto: Reuters)

Pruebas pasadas
4 de 10
Comparte la fotografía

Pruebas pasadas

Lo peor de todo es que en algunas poblaciones como Iwanuma, arrasada por el tsunami de 2012, ya existía un muro de 7,2 metros de altura que no sirvió finalmente para nada. (Foto: Reuters)

Una construcción faraónica
5 de 10
Comparte la fotografía

Una construcción faraónica

Impulsado por el primer ministro Sinzo Abe, el muro ha generado una gran polémica en la zona, pues el coste es elevadísimo, y su funcionalidad está mas que en entredicho. (Foto: Reuters)

Señales contra los tsunamis
6 de 10
Comparte la fotografía

Señales contra los tsunamis

Una señas avisando de las posibilidades de tsunami junto al muro que se ha construído en la costa de Tanohata. (Foto: Reuters)

Vida tras el muro
7 de 10
Comparte la fotografía

Vida tras el muro

Ahora, los residentes de la zona se tendrán que acostumbrar a vivir tras un muro de 12 metros de altura hecho entero de cemento y hormigón. (Foto: Reuters)

El miedo al mar
8 de 10
Comparte la fotografía

El miedo al mar

El impacto de la catastrofe de 2012 fue tal que toda la población de la zona parece traumatizada ante lo que su mar puede volverles a hacer. (Foto: Reuters)

¿Servirá de algo?
9 de 10
Comparte la fotografía

¿Servirá de algo?

Ahora, tanto a los que lo apoyan como a los que luchan contra el muro solo les queda esperar. Y es que hasta que no ocurra otra desgracia similar no podrán ver si este proyecto sirvió de algo. (Foto: Reuters)

No, no es un manga, aunque se parezca terroríficamente al ya clásico 'Ataque a los Titanes'. Pero el miedo es lo que tiene, que a veces es tan poderoso que te convence de necesitas construir muros aunque no veas nada al otro lado.

Muchas poblaciones del noreste de Japón llevan construyendo desde hace más de tres años un muro gigante de 400 kilómetros para intentar acabar con los posibles tsunamis como el que en 2012 asoló esa zona del país y estuvo a punto de provocar una catástrofe nuclear. No se ha vuelto a repetir otro igual, pero ellos se sienten mucho más seguros si tienen estos bloques de cemento delante.

Ahora, varios años después del inicio de la construcción, las obras del muro se empiezan a terminar dejando imágenes escalofriantes de paredes de cemento que separan a las poblaciones de la zona del bravo mar japonés. La polémica, eso sí, está servida. El coste del proyecto, el impacto del muro y, sobre todo, la funcionalidad del mismo está en entredicho. ¿El problema? Que no se podrá probar si de verdad funciona hasta que otra catástrofe llegue a la costa.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios