Este nuevo material permite a los aviones doblar las alas en pleno vuelo

  • Pantalla completa
Un avión en miniatura
1 de 8
Comparte la fotografía

Un avión en miniatura

La NASA utilizó este avión en miniatura por control remoto llamado Prototype Technology-Evaluation Research Aircraft (PTERA) para probar la nueva aleación y mecanismo de plegado. (Foto: NASA)

Últimos preparativos
2 de 8
Comparte la fotografía

Últimos preparativos

Un ingeniero de la NASA revisa que todo esté en orden antes del despegue. El experimento fue parte del programa llamado Spanwise Adaptive Wing project (SAW), cuyo objetivo es validar el uso de tecnologías para lograr nuevos diseños de alas y aviones en búsqueda de eficiencias. (Foto: NASA)

En rampa de despegue
3 de 8
Comparte la fotografía

En rampa de despegue

En esta imagen se puede ver el avión despegando, con los extremos de las alas dotados de un mecanismo de bisagra que será el que se pruebe luego en pleno vuelo. (Foto: NASA)

Alas dobladas
4 de 8
Comparte la fotografía

Alas dobladas

En esta toma del avión en pleno vuelo se puede apreciar claramente cómo los extremos de las alas están doblados hasta un ángulo máximo de 70º. (Foto: NASA)

Sobre el papel
5 de 8
Comparte la fotografía

Sobre el papel

Reproducción de la parte frontal del avión, con los extremos de las alas doblados hacia abajo. Con esta técnica, los ingenieros de la NASA calculan que puede crear un sistema de doblado de alas hasta un 80% más ligero que usando tecnologías tradicionales. (Imagen: NASA)

 Y hacia arriba
6 de 8
Comparte la fotografía

Y hacia arriba

En esta otra toma se puede ver cómo las alas del avión se doblan también hacia arriba. "Doblar las alas es algo que ya se ha logrado en el pasado. Pero queríamos probar que era posible hacerlo usando este material de "memoria térmica", que es compacto, ligero y se puede usar en casi cualquier parte de una aeronave", ha explicado en un comunicado la NASA. (Foto: NASA)

El vuelo completo, en vídeo
7 de 8
Comparte la fotografía

El vuelo completo, en vídeo

En este vídeo de la NASA puedes ver el vuelo completo. El experimento fue todo un éxito.

Aviones que doblan las alas en pleno vuelo para conseguir mejoras aerodinámicas y, por tanto, mayor velocidad y ahorro de combustible. Es la idea que tienen en mente desde hace años los grandes fabricantes de aviones del mundo, pero también la NASA. Ahora, la agencia espacial, en colaboración con Boeing y el Langley Research Center, en Virginia (EEUU), han probado con éxito por primera vez un nuevo material y tecnología que permite hacerlo sin riesgo para el avión.

Se trata de un actuador, un dispositivo que transforma energía hidráulica, neumática o eléctrica en la activación de un proceso, fabricado con un material capaz de mover los extremos de ambas alas sin necesidad de utilizar pesados sistemas hidráulicos que añadirían peso al avión y echarían a perder el objetivo de eficiencia detrás de usar alas plegables.

El material utilizado es una nueva aleación que reacciona a la temperatura. Es lo que se conoce como materiales con "memoria térmica". Al alcanzar una temperatura concreta, se mueven dentro de un mecanismo que activa el doblado de las alas. En las siguientes fotos y vídeo lo puedes ver en acción.

Tecnología