Así se trabaja en la mina más avanzada del mundo

  • Pantalla completa
La mina más avanzada del mundo
1 de 9
Comparte la fotografía

La mina más avanzada del mundo

La mina de Garspenberg está considerada como la más avanzada del mundo. Está en Suecia y ha sumado a su forma de trabajo todo tipo de tecnología punta. (Foto: Reuters)

Vehículos autónomos
2 de 9
Comparte la fotografía

Vehículos autónomos

En esta mina sueca muchos de los vehículos con los que trabajan se dirigen de forma remota (Foto: Reuters)

Más seguridad
3 de 9
Comparte la fotografía

Más seguridad

Con estos vehículos autónomos consiguen mucha más seguridad laboral y evitan graves problemas personales (Foto: Reuters)

Unión de robots y humanos
4 de 9
Comparte la fotografía

Unión de robots y humanos

El trabajo humano no se cambia por el uso de los 'bots' pero para los empleados es una gran ayuda y mejora la eficiencia de esta gran mina (Foto: Reuters)

Uso de 'software de vanguardia'
5 de 9
Comparte la fotografía

Uso de 'software de vanguardia'

Pero los robots no son lo único vanguardista que se puede encontrar en esta gran explotación. Sus supervisores también usan todo tipo de sensores y 'software' para conseguir sacar el máximo provecho. (Foto: Reuters)

Espacio para todos
6 de 9
Comparte la fotografía

Espacio para todos

Olvidadas ya las pequeñas vagonetas, estas nuevas minas cuentan con espacio para grandes coches y vehículos que se mueven con los operarios que sacan zinc, plata y plomo de las cavidades. (Foto: Reuters)

Cambiando los picos por 'tablets'
7 de 9
Comparte la fotografía

Cambiando los picos por 'tablets'

En esta moderna explotación los operarios han cambiado los picos y las palas por 'tablets' desde las que controlan todo lo que ocurre (Foto: Reuters)

Una mina televisada
8 de 9
Comparte la fotografía

Una mina televisada

Cuando nos hablan de minas todos pensamos en sitios oscuros, peligrosos y poco agradables. La mina de Garpenberg rompe totalmente con esta percepción. (Foto: Reuters)

La mina de Garpenberg, es una de las más antiguas de Suecia. La explotación está activa desde el siglo XIII abastenciendo al país de todo tipo de materiales. Aunque empezó como una mina de plata y zinc se ha sabido reconvertir y ahora es uno de los centros mundiales de extracción de plata, zinc y plomo. ¿Cómo se adapta una mina de casi 10 siglos en un negocio actual? Pues gracias a la tecnología de vanguardia.

Cuando en 2011 los dueños de la mina, Boliden AB, dijeron que gastarían 580 millones de dólares en ampliar su espacio y en mejorar la producción todo el mundo en la zona alucinó bastante pero pronto se vio que la apuesta era un gran acierto. Gracias a esta inversión se ha automatizado gran parte de las tareas del lugar con robots y todo tipo de avanzados sistemas que ayudan a los trabajadores a aumentar su producción y mejorar sus condiciones laborales.

A día de hoy se considera a esta mina como y es un ejemplo para el resto del planeta. Después de que  completaran el proyecto de modernización a mediados de 2014, la producción de mineral molido de Garpenberg aumentó alrededor del 60 por ciento a 2,22 millones de toneladas, y piensan en subir hasta las 2,5 millones de toneladas al final del año. Y, además, han bajado los costes por tonelada con menos consumo de energía, uso de agua y ruido para los 500 residentes que viven en la zona. 

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios