Lujo y robots: la nueva terminal de uno de los aeropuertos más grandes del mundo

  • Pantalla completa
Con vistas al mundo
1 de 10
Comparte la fotografía

Con vistas al mundo

Singapur es un pequeño Estado situado en en el sur de Asia, por eso ve en su aeropuerto, por el que pasan más de 50 millones de personas al año, un escaparate para enseñar al mundo lo que hay dentro de este país. (Foto: Changi Airport)

 Naturaleza e innovación
2 de 10
Comparte la fotografía

Naturaleza e innovación

La apuesta de los creadores de esta construcción es clara, innovar manteniendo parte de la esencia del país. Guardar el verde de sus selvas mezclado con la tecnología puntera de sus ciudades. (Foto: Changi Airport) 

Un mundo lleno de experiencias
3 de 10
Comparte la fotografía

"Un mundo lleno de experiencias"

Ese es el 'claim' con el que el Aeropuerto Internacional de Singapur ha presentado su nueva terminal T4. Un espacio en el que no solo se cogen aviones, también se disfruta. (Foto: Reuters)

Pantallas, luces y diseño
4 de 10
Comparte la fotografía

Pantallas, luces y diseño

Con una superficie de 225.000 metros cuadrados, equivalente a unos 30 campos de fútbol, esta nueva ​​T4 tiene la mitad del tamaño que la tercera terminal del mismo aeródromo, pero gracias a sus nuevos sistemas podrá gestionar casi el mismo número de pasajeros. (Foto: Reuters)

Robots para sustituir a los humanos
5 de 10
Comparte la fotografía

Robots para sustituir a los humanos

En pleno 'boom' de la robótica, el aeropuerto de Singapur ha decidido sustituir parte del personal humano por robots. Este 'limpiador' es uno de los primeros ejemplos. (Foto: Reuters)

 Un 'look' futurista
6 de 10
Comparte la fotografía

Un 'look' futurista

El lugar irradia modernidad. La vicepresidenta del organismo que gestiona el aeródromo aseguró en su inauguración que "uno de los objetivos de la creación de la T4 era utilizar este espacio como un laboratorio para probar nuevas tecnologías y equipos". (Foto: Changi Airport)

 Una lugar clave
7 de 10
Comparte la fotografía

Una lugar clave

Hasta nueve aerolíneas operarán desde la nueva T4. Entre las que pasarán a este espacio se incluyen el grupo AirAsia, Cathay Pacific, Cebu Pacific, Korean Air, Spring Airlines y Vietnam Airlines. (Foto: Changi Airport)

 Nuevo sistema F.A.S.T
8 de 10
Comparte la fotografía

Nuevo sistema F.A.S.T

Una de las grandes novedades que se implementará en esta terminal será el sistema F.A.S.T. Conocido en español como Fast-Track, este protocolo permite a los viajeros embarcar de forma rápida y sin barreras usando tecnologías como el reconocimiento facial para acelerar los procesos. (Foto: Changi Airport)

 Mirando al futuro
9 de 10
Comparte la fotografía

Mirando al futuro

A pesar de los 620 millones de euros que ha costado esta terminal, Singapur ya prepara una nueva T5 que se inaugurará en 2020 y que ampliará el Changi para que quepan 50 millones de pasajeros más. (Foto: Changi Airport)

El Aeropuerto Internacional de Singapur, también conocido como 'Changi', es uno de los más grandes y modernos del mundo. Ocupa la sexta posición en Asia y la 32º en el mundo en número de pasajeros que pasan cada año por sus pasillos. Pero lejos de conformarse, ha construido una nueva terminal, la T4, con la que quiere llegar a los 82 millones de pasajeros al año en la próxima década, 16 millones más de los que puede soportar ahora. Para hacernos una idea, solo el año pasado pasaron por allí 58 millones de viajeros, 8 millones más que por el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

En esta nueva etapa, los directores de este enorme aeródromo han decidido apostar aún más por la tecnología y, siguiendo las ideas que desde hace unos años defiende este pequeño Estado del sudeste asiático, innovar como nadie. Contará con robots limpiadores, pantalla LED con todo tipo de entretenimientos y hasta lectores faciales para que cualquiera pueda tomar su vuelo sin necesidad de tener que relacionarse con un agente de vuelo. Todo vale con el objetivo de estar a la vanguardia.

El proyecto, que ha costado 620 millones de euros, tiene como meta no solo ampliar la capacidad del Changi sino conseguir recortar un 20% del personal que trabaja allí gracias a las innovaciones tecnológicas. Aún habrá que ver el resultado final de este espacio de 225.000 metros cuadrados, pero queda claro que esta terminal no será una más. 

 

Tecnología