El avión militar más letal de EEUU ni siquiera lleva armas

  • Pantalla completa
 En activo desde 1987
1 de 9
Comparte la fotografía

En activo desde 1987

El E-6 Mercury realizó su primer vuelo en 1987 y entró en servicio oficialmente en 1989. EEUU cuenta en la actualidad con 16 de estos aparatos, que se han ido mejorando y modernizando con el paso de los años. 

Más de 30 antenas de comunicación
2 de 9
Comparte la fotografía

Más de 30 antenas de comunicación

Los E-6 Mercury no llevan a bordo ningún arma convencional, solo potentes sistemas de comunicación. Entre ellos, 31 antenas para recibir y enviar señales a submarinos nucleares, buques y portaaviones en pleno océano o puestos de comando en tierra. 
 Tres días en vuelo
3 de 9
Comparte la fotografía

Tres días en vuelo

Este avión es capaz de permanecer en vuelo durante 15 horas seguidas, o hasta 72 horas con repostaje en vuelo. 
 Un avión con 'joroba'
4 de 9
Comparte la fotografía

Un avión con 'joroba'

Es fácil reconocer un E-6 Mercury: en la parte superior del aparato lleva una especie de 'joroba' que alberga parte de las antenas y sistemas de comunicación (las de alta frecuencia vía satélite). Es capaz de emitir y recibir señales en prácticamente todo el espectro de radio, especialmente en muy baja frecuencia (Very Low Frequency, o VLF, en sus siglas en inglés). 
 Por dentro
5 de 9
Comparte la fotografía

Por dentro

El avión es una especie de gabinete de emergencia volante, con salas de videoconferencias, centro de comunicaciones y hasta zona de literas para que la tripulación pueda descansar. 
 Comunicación con submarinos nucleares
6 de 9
Comparte la fotografía

Comunicación con submarinos nucleares

Una de las características clave del E-6 Mercury es su capacidad para emitir y recibir señales a muy baja frecuencia, para comunicarse por ejemplo con submarinos nucleares de la clase Ohio. Para ello tiene que volar a gran altitud, desplegando una antena trasera de hasta 8 kilómetros de longitud. 
 Cámaras y antenas
7 de 9
Comparte la fotografía

Cámaras y antenas

En la parte trasera del avión se puede ver el sistema de antena desplegable para comunicaciones en muy baja frecuencia. Una cámara y una luz ayudan a la tripulación a controlar estas operaciones. 
Al volante
8 de 9
Comparte la fotografía

Al volante

Una imagen de la cabina del E-6 Mercury. Estos aviones estarán en funcionamiento hasta 2040. La mejor noticia es que, de momento, no han tenido que ser utilizados para su función principal: lanzar un ataque nuclear. 

De un primer vistazo, este avión militar no se diferencia mucho de uno de pasajeros. Y es normal. El Boeing E-6 Mercury es en realidad una adaptación del Boeing 707 para convertirlo en uno de los aparatos de combate más letales y poderosos de las fuerzas aéreas de EEUU. ¿Por qué?

El E-6 Mercury es lo que se llama un 'puesto de mando y relé de comunicaciones' volante. Su principal misión es coordinar el lanzamiento de misiles nucleares desde submarinos o puestos terrestres. Transmite coordenadas y órdenes desde las Autoridades de Mando a las flotas desplegadas con misiles nucleares. Y es una pieza vital en caso de enfrentamiento nuclear, a pesar de no llevar a bordo ningún arma convencional. Por es, en cierto sentido, el avión más letal de EEUU: sin él un ataque nuclear efectivo sería imposible. 

Se les conoce también como aviones TACAMO, un acrónimo del inglés Take Charge and Move Out. Es decir: lanzar un ataque y desaparecer. A continuación puedes ver una detallada galería de cómo es este avión por dentro y por fuera. 

Tecnología