Los grandes misterios de la naturaleza aún por resolver

  • Pantalla completa
Los círculos de Namibia.
1 de 9
Comparte la fotografía

Los círculos de Namibia.

Esta pasada semana se solventó, por fin, el misterio que rodeaba a estas estructuras circulares. ¿Qué eran? Un fenómeno provocado por las colonias de insectos de la región. Como te mostramos a continuación, quedan aún muchos misterios naturales por resolver. 

Luces de terremoto.
2 de 9
Comparte la fotografía

Luces de terremoto.

Estas luces, similares a las que produce un arco iris, aparecen en lugares en los que se están produciendo movimientos tectónicos o actividad volcánica. Una de las teorías de este fenómeno aduce que se producen debido a la carga eléctrica que genera el suelo cuando se desliza.
Gelatina de estrella.
3 de 9
Comparte la fotografía

Gelatina de estrella.

Los primeros ejemplos de esta formación viscosa, similar a la gelatina, datan del siglo XIV y todavía en la actualidad se dan ejemplos. Aunque se les relacionó con las lluvias de estrellas, lo cierto es que algunas teorías apuntan a que incluso se podría tratar de huevos de renacuajo. 

Nubes kilométricas.
4 de 9
Comparte la fotografía

Nubes kilométricas.

Estas nubes, llamadas en inglés 'morning glory clouds', pueden llegar a medir 1.000 kilómetros de longitud y se pueden observar en el norte de Australia. Se desconoce el efecto exacto por el que se producen estas formaciones aunque acostumbran a darse en condiciones de alta humedad y cuando la brisa marina ha soplado fuerte con anterioridad. Las condiciones del terreno en el golfo de Carpentaria, al norte de Australia, lo han convertido en un lugar propicio para observar este fenómeno.
Piedras deslizantes.
5 de 9
Comparte la fotografía

Piedras deslizantes.

Las de la imagen corresponden a Racetrack Playa, en el Death Valley, y se mueven sin intervención humana o animal dejando unos surcos sobre una superficie llana. Se cree que hacen falta fuertes ráfagas de viento, vientos sostenidos, superfícies saturadas de agua y una delgada capa de arcilla para que las piedras se muevan. 
Rayos globulares.
6 de 9
Comparte la fotografía

Rayos globulares.

Se producen durante las tormentas eléctricas aunque, a diferencia de un rayo común, persisten en el tiempo y pueden moverse. Aunque los científicos han intentado reproducirlas en el laboratorio, no han sido capaces de replicarlos.
Luces de Hessdalen.
7 de 9
Comparte la fotografía

Luces de Hessdalen.

Más allá de las explicaciones que aseguran que se tratan de extraterrestres, las teorías que pretenden explicar estas luces que aparecen en Noruegan hablan de una combustión generada por una mezcla de hidrógeno, oxígeno o sodio que se da en ese punto concreto debido a los depósitos de escandio que se encuentran en esa zona.
Señal Wow.
8 de 9
Comparte la fotografía

Señal Wow.

Registrada en 1977, es la señal de radio de posible origen extraterrestre más potente que se ha captado. Aunque supuestamente proviene de la constelación de Sagitario, no se ha vuelto a detectar ningún rastro similar en la misma zona. Se cree que la señal podría ser una emisión de radio de un satélite artificial que pasó justo por esa zona cuando los radiotelescopios estaban escuchando.

Esta semana se ha dado a conocer uno de los grandes misterios de la naturaleza. Los círculos del desierto de Namibia no eran otra cosa que un fenómeno provocado por las colonias de insectos de la región, sus interacciones y la influencia de la vegetación colindante. Estos tres factores eran los responsables de la aparición de círculos en los que no crecía vegetación alguna y que podían durar más de 200 años.

Los círculos de Namibia no es el único fenómeno natural que todavía no tiene explicación. Algunos de los que pueblan esta galería se han observado en repetidas ocasiones y los científicos no han sido capaces de encontrar una explicación lógica a pesar de que existen diversas teorías.

Tal y como ha sucedido con el caso de los círculos de Namibia, el estudio de estos patrones será el que revele las causas detrás de ellos. Hasta entonces, todo lo que queda es teorizar y tratar de probar las hipótesis bajo el método científico.

Tecnología