De 'Uncharted 4' a 'No Man's Sky': los mejores videojuegos de 2016 que debes probar

  • Pantalla completa
The Last Guardian
1 de 11
Comparte la fotografía

The Last Guardian

Era el juego más esperado por la redacción de Teknautas y su sola presencia ya ha colmado nuestras expectativas. En The Last Guardian se mezclan elementos de ICO (la relación entre el protagonista y un personaje controlado por la máquina) y de Shadow of the Colossus (Trico, esa bestia de aires mitológicos) para dar salida a una aventura que tiene el sello inconfundible de Fumito Ueda.
Uncharted 4 (2016)
2 de 11
Comparte la fotografía

Uncharted 4 (2016)

La primera entrega de las aventuras de Nathan Drake en PS4 (y última de la saga, si hacemos caso a Naughty Dog) ha superado un listón que ya estaba alto. Ha coleccionado buenísimas notas allá por donde ha pasado, se le ha colgado la definición de mejor juego de lo que llevamos de generación y ha sido uno de esos títulos que han sabido empujar los límites técnicos de la consola.

En contra del juego, la repetición de situaciones, un defecto que en mayor o menor medida ya tenían las entregas anteriores de la saga. En el fondo, Uncharted no deja de ser un título de acción con coberturas, tramos de plataformeo y una interesante trama contada a través de cinemáticas.

Inside.
3 de 11
Comparte la fotografía

Inside.

Lo mejor que se puede explicar de Inside es que, si no lo has jugado, deberías hacerlo a ciegas y sin saber lo más mínimo acerca de su argumento. El juego de Playdead, el estudio que lanzó Limbo en su momento y ayudó a popularizar la etiqueta del videojuego independiente, ha lanzado en este 2016 su segundo trabajo.

De nuevo, nos encontramos ante un título con una estética muy personal centrado en la resolución de puzles, como sucediera con 'Limbo'. Pero, ojo, porque no estamos ante un torrente de acción (hablamos de un título muy pausado que puede llegar a exasperar a cierto tipo de jugador) y que en algún momento puede pecar de ser demasiado fácil. Con todo, uno de esos juegos que hay que catar antes de que termine el año.

Overwatch.
4 de 11
Comparte la fotografía

Overwatch.

Blizzard haciendo lo que mejor sabe hacer: meterse en un género y dejar su huella. Da igual que ese género esté tan manido como el 'shooter' en primera persona. Con 'Overwatch', el estudio californiano ha encontrado una fórmula para dejar su impronta con un juego capaz de ser atractivo tanto para jugadores habituales como para los neófitos en el género.

Forza Horizon 3.
5 de 11
Comparte la fotografía

Forza Horizon 3.

¿Puede un juego de conducción colarse entre lo mejor del año? Si es uno tan bonito como Forza Horizon 3, sí. El título es uno de esos que permiten exprimir las bondades del nuevo modelo de Xbox One, apellidado S, y que permite jugar en HDR en televisores que soporten esta tecnología.

Respecto al juego en sí, Microsoft se ha llevado la franquicia a Australia y ha colocado al jugador en una nueva perspectiva. En lugar de ser un participante más en un puñado de carreras ambientadas en un mundo abierto, le ha convertido en el organizador del fesival Horizon, lo que permite tomar ciertas decisiones respecto a las pruebas que nos encontraremos a lo largo del camino.

No Man's Sky.
6 de 11
Comparte la fotografía

No Man's Sky.

Ha sido uno de los juegos más polémicos del año. También uno de los más ambiciosos. A Hello Games le explotó una bomba en la cara cuando millones de jugadores se quejaron de unas expectativas incumplidas respecto a lo que se había vendido en su momento.

¿Por qué lo metemos en nuestra lista? Porque es un título ambicioso como pocos, original, que sabe trasladar al jugador una extraña sensación de soledad en la inmensidad del universo. No Man's Sky habrá decepcionado más o menos, pero sólo por las cosas que hace bien merece un lugar de honor en esta lista.

XCOM 2.
7 de 11
Comparte la fotografía

XCOM 2.

La primera entrega de la reinvención de XCOM sentó las bases de lo que promete ser una saga duradera. Esta secuela mantiene y aumenta la apuesta haciendo hincapié en los puntos que tan bien funcionaron hace unos años.

Una de las grandezas de XCOM reside en su sabiduría para trasladar un juego de estrategia por turnos a las consolas sin que, por el camino, se pierda la comodidad de jugar con teclado y ratón. 

Civilization VI.
8 de 11
Comparte la fotografía

Civilization VI.

Estrategia con mayúsculas. La longeva saga creada por Sid Meier ha estrenado este año su sexta edición, y lo ha hecho de manera muy prometedora.

Es cierto que la IA de los rivales es algo imprevisible pero las nuevas opciones de construcción de las ciudades unidas a cambios en la gestión de las políticas han añadido nuevas capas que, a buen seguro, todavía recibirán más profundidad en futuras expansiones.

Dishonored 2.
9 de 11
Comparte la fotografía

Dishonored 2.

El primer título de esta reinvención de la saga pasó de tapadillo entre el público aunque se ganó el cariño de la crítica. El segundo no ha sido menos. Sigilo y acción en primera persona vuelven a darse la mano en un juego que ha recibido multitud de elogios por un inteligentísimo diseño de niveles.
Firewatch.
10 de 11
Comparte la fotografía

Firewatch.

Otro ejemplo de que el videojuego 'indie' ha dejado de lado sus complejos. En 'Firewatch' se dan la mano la narrativa y el preciosismo visual en un 'walking simulator' en el que tenemos que adentrarnos en un bosque para desentrañar un misterio. ¿La pega? Un final anticlimático en el que nuestras decisiones no parecen tener mucho peso.

Finaliza el año y, con él, una cosecha nada desdeñable de videojuegos. Ha sido el año del lanzamiento 'in extremis' de PS4 Pro, anunciada justo después del verano, y también el año en que Sony ha dado carpetazo a una de sus sagas más conocidas, Microsoft ha demostrado que el preciosismo visual es cosa de Xbox One y donde los indies, una vez más, han tenido su cuota de buenas críticas y también de polémica.

Ha sido el año de la llegada de juegos muy esperados ('The Last Guardian' y sus siete años de tardanza lo atestiguan) y otros muy publicitados, como 'No Man's Sky', que han dejado un reguero de polémica debido a la diferencia entre las expectativas creadas y el resultado final del título. 

Tecnología