Momias y tormentas espaciales: las fotos científicas más espectaculares de 2016

  • Pantalla completa
El rayo y las grullas
1 de 12
Comparte la fotografía

El rayo y las grullas

Cientos de grullas canadienses se reúnen en el río Platte, en Nebraska, como parte de su migración anual. El fotógrafo Randy Olson fotografiaba la escena en marzo cuando de pronto cayó un rayo, creando esta imagen fantasmagórica. (Randy Olson/National Geographic)
Marfil centenario
2 de 12
Comparte la fotografía

Marfil centenario

El enorme colmillo de un mamut muerto hace mucho tiempo es extraído de un bosque en Yakutia, Siberia. El marfil centenario de los mamuts ha adquirido tanto valor que algunos buscadores lo extraen legalmente del hielo. Un colmillo de buen tamaño puede valer decenas de miles de dólares.
En camino
3 de 12
Comparte la fotografía

En camino

Esta foto muestra el lanzamiento de la nave Soyuz en noviembre, del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. La nave llevó a Peggy Whitson, Oleg Novitskiy y Thomas Pesquet a la Estación Espacial Internacional. (Zuma Press)
Un pie fantástico
4 de 12
Comparte la fotografía

Un pie fantástico

Esto tan espectacular es el tarso (el segmento inferior de la pata de un insecto) de un escarabajo buceador macho, mide apenas dos milímetros de diámetro y lo usa para adherirse a la espalda de la hembra durante el apareamiento. (Igor Siwanowicz/Nikon Small World 2016)
Primer destello
5 de 12
Comparte la fotografía

Primer destello

La mayor y más precisa radiografía del cielo austral se desveló en octubre, gracias a proyecto GLEAM (destello). En esta imagen, la Vía Láctea atraviesa la foto, que engloba más de 300.000 galaxias. (Natasha Hurley-Walker/GLEAM team)
Cambios en China
6 de 12
Comparte la fotografía

Cambios en China

China ha desvelado este año un ambicioso plan para reducir el uso de carbón —y con ello la contaminación— y apostar por el uso de energías renovables. Pero esta planta de acero en Mongolia es solo uno de los muchos ejemplos de industrias que serán un obstáculo en el camino de esa reforma. (Kevin Frayer/Getty)
Tormentas espaciales
7 de 12
Comparte la fotografía

Tormentas espaciales

Bajo la Estación Espacial Internacional, los rayos iluminan las nubes y la actividad humana se traduce en densas zonas iluminadas. (NASA)
Escaleras de cristal
8 de 12
Comparte la fotografía

Escaleras de cristal

Esta curiosa estructura es un cristal de carbonato cálcico ampliado 2.000 veces.
Símbolos sagrados
9 de 12
Comparte la fotografía

Símbolos sagrados

Esta foto, tomada en abril, muestra los tatuajes hallados en la piel de una momia egipcia. Los dibujos representan dos babuinos sentados y un símbolo de protección para la persona tatuada. (Anne Austin)
Viendo a través
10 de 12
Comparte la fotografía

Viendo a través

En agosto, un equipo alemán revelaba una técnica que por un lado registra los tejidos y por otro reduce los especímenes, de forma que un animal puede ser fotografiado entero de una vez. La técnica muestra el sistema nervioso y los órganos con un detalle sin antecedentes. (C. Pan/Nature Methods)
Una célula sorprendente
11 de 12
Comparte la fotografía

Una célula sorprendente

Esta célula madre humana solo mide 15 micrómetros de un lado a otro, y fue coloreada después de ser retratada con un microscopio criogénico de barrido electrónico. (S. A. Ferreira, C. Lopo y E. Gentleman, KLC)

Desde la Estación Espacial Internacional, la Tierra parece un lugar diferente. En parte porque las tormentas ocurren bajo el observador, y no sobre él, cambiando totalmente su aspecto. Mientras, una momia revela algunos de sus secretos: tatuajes sobre su cuello que incluyen un símbolo de protección de los dioses. 

La revista 'Nature' ha publicado su repaso del año que se termina, incluida su selección de las mejores imágenes científicas del año. Estas son algunas de ellas, tan interesantes por lo representado como bellas por el modo de hacerlo: la Vía Láctea a todo detalle cruza el universo oscuro, y la microscópica pata de un insecto se revela como un cuadro abstracto a todo color. Pasen y vean. 

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios