Corazones 'vivos' y círculos ocultos: las 10 ilusiones ópticas más virales de internet

  • Pantalla completa
Ilusión autocinética (Arquimedes Lab)
1 de 11
Comparte la fotografía

Ilusión autocinética (Arquimedes Lab)

En el mundo de las ilusiones ópticas, los términos 'ilusión autocinética' o 'movimiento aparente' describen esa apariencia de movimiento de una imagen que el espectador sabe que está quieta. Utilizando líneas paralelas y otras con forma de aguja, este corazón negro parece expandirse ante nuestros ojos.
La ilusión de los cilindros ambiguos
2 de 11
Comparte la fotografía

La ilusión de los cilindros ambiguos

Al ver juntos el objeto y su reflejo nuestros ojos ven dos interpretaciones distintas de su forma: en una son circulares y en el otro son cuadradas. Aunque sabemos, por lógica, que ambas imágenes son del mismo objeto, el ojo nos engaña con su interpretación. (Kokichi Sugihara, Universidad de Meiji, Japón)
La máscara del amor
3 de 11
Comparte la fotografía

La máscara del amor

¿Qué ves en el interior de la máscara? ¿Es una cara? ¿Estás seguro? Fíjate un poco más: también podrían ser dos amantes a punto de besarse. Una vez que las reconoces, tu cerebro irá alternando entre ambas interpretaciones según te fijes en un punto de la imagen o en otro. Este tipo de ilusión óptica, en la que el espectador alterna entre dos posibles percepciones, se llama 'ilusión biestable'. (Gianni Sarcone, Courtney Smith y Marie-Jo Waeber)
La ilusión de la bola curva
4 de 11
Comparte la fotografía

La ilusión de la bola curva

Si al reproducir el vídeo miras directamente al círculo que gira, te parecerá que baja en dirección vertical, pero si en vez de eso fijas tu mirada en el punto rosa, parecerá que baja en diagonal. Ese giro en la dirección está causado al pasar de la visión central a la periférica. (Arthur Saphiro, Zhong-Lin Lu, Emili Knight y Robert Ennis)
Toboganes que parecen magnéticos
5 de 11
Comparte la fotografía

Toboganes que parecen magnéticos

Bolas de madera que ruedan cuesta arriba como si fuesen atraídos por un imán. Parece un comportamiento en contra de la gaedad hasta que los toboganes cambian de ángulo y lo que parecía estar arriba ahora parece estar abajo. (Kokichi Sugihara, Instituto Meiji Para el Estudio Avanzado de las Ciencias Matemáticas)
El techo del garage
6 de 11
Comparte la fotografía

El techo del garage

El tejado en apariencia redondeado de este pequeño garaje cambia y parece tener varios picos al reflejarse en el espejo. La forma real no es ni una cosa ni otra. Esta ilusión se basa en dos observaciones: una, matemática, que indica que una sola imagen no tiene información de profundidad; otra, psicológica, que indica que al cerebro humano le gustan los ángulos rectos al interpretar una imagen. Por eso tendemos a interpretar el borde de la curva de ese tejado como una intersección con un plano perpendicular a los ejes de ese tejado. (Kokichi Sugihara, de la Universidad de Meiji, en Japón)
¿Cuántos círculos ves?
7 de 11
Comparte la fotografía

¿Cuántos círculos ves?

A la primera, pocos serán los que vean los 16 círculos que sí se pueden ver si fijas tu mirada en el centro de la X. Las líneas segmentadas, los ángulos rectos y los juegos de sombras son más evidentes que las formas circulares. (Anthony Norcia, Instituto Smith-Kettlewell de Investigación del Ojo)
La ilusión del sexo
8 de 11
Comparte la fotografía

La ilusión del sexo

¿Quiénes son las personas cuyas caras se muestran en las fotos? ¿Cuál es un chico y cuál es una chica? En realidad, las dos son la misma cara, modificada ligeramente aumentando o reduciendo el contraste. Curiosamente, la del contraste acentuado suele interpretarse como femenina, y la otra como masculina. (Richard Russell)
 La ilusión de los anillos giratorios
9 de 11
Comparte la fotografía

La ilusión de los anillos giratorios

¿Es una figura que gira en torno a un eje (el punto blanco) o son tres anillos girando cada uno en torno a su respectivo eje? ¿Están pegados entre sí o se deslizan unos sobre otros? Depende de si te fijas en el punto blanco o si miras a sus intersecciones. (Stuart Antis y Patrick Cavanagh)
Patrones que se arreglan
10 de 11
Comparte la fotografía

Patrones que se arreglan

El patrón cuadriculado de la imagen es perfectamente regular en el centro, pero no tanto a los lados, donde parece descomponerse. Si fijas la vista en el centro y la dejas unos segundos, verás cómo poco a poco la cuadrícula parece ir arreglándose. Es una señal de cómo nuestro cerebro interpreta mejor los patrones regulares (Ryota Kanai, de la Universidad de Utretch)

Tejados que parecen redondos pero están llenos de ángulos, caras que parecen de hombre o de mujer según cambien las sombras, corazones que se expanden y círculos que se esconden. Nuestro cerebro está lleno de atajos con los que nos facilita conocer la realidad pero que a veces nos hacen confundir lo que vemos y lo que hay realmente ante nuestros ojos.

La web del concurso Best Illusion of the Year elige cada año la mejor ilusión óptica, desarrolladas por científicos de todo el mundo, expertos en óptica, en matemáticas y en psicología. Este año, el primer premio se lo ha llevado este desarrollo de la Universidad de Nevada, en Reno.

Pero además del ganador, mantienen una clasificación permanente entre las ilusiones más votadas que premian algunos trabajos que te dejarán pensando un buen rato. 

Tecnología