El 'arca de Noé' fotográfico: 12.000 especies en peligro de extinción

  • Pantalla completa
 El puma
1 de 11
Comparte la fotografía

El puma

El puma es el mamífero con el hábitat más extendido de América, ya que se encuentra desde en el Yukón, en Canadá, hasta el sur de la cordillero de los Antes, en Argentina y Chile, y es el cuarto mamífero más grande del mundo junto con el leopardo por detrás del tigre, el león y el jaguar. Su caza por considerarlo peligrosos y la destruccion de sus hábitats ha causado su progresiva desaparición en muchas zonas (por ejemplo, la zona centro y este de América del Norte). Este fue fotografiado en el Lowry Park Zoo de Tampa, Florida (Joel Sartore/National Geographic Photo Ark).
El puercoespín brasileño
2 de 11
Comparte la fotografía

El puercoespín brasileño

Con una nariz y un hocico rosados y sueves, unos ojos diminutos y un cuerpo lleno de espinas, el puercoespín brasileño (que en realidad vive en zonas de toda Centroamérica y América del Sur) parece más un muñeco o una mascota que un animal silvestre. Este fue fotografiado en el zoo de San Louis, en Missouri(​Joel Sartore/National Geographic Photo Ark).
 El zorro del desierto
3 de 11
Comparte la fotografía

El zorro del desierto

Es el más pequeño de la familia de los zorros, y se le reconoce fácilmente por sus enormes orejas, que como el resto de su cuerpo, están adaptadas para la vida en el desierto: le sirven como sistema de ventilación y refrigeración de la sangre. Estos dos viven en el zoo de San Louis, en Missouri (​Joel Sartore/National Geographic Photo Ark).
La tortuga de cuello largo de Reimann
4 de 11
Comparte la fotografía

La tortuga de cuello largo de Reimann

Es uno de los animales más simpáticos para el ser humano porque siempre parece estar sonriendo por la forma en que se curva su boca y la situación de sus ojos. Es natural de Indonesia y Papúa Nueva Guinea, aunque esta fue fotografiada en el zoo de Atlanta (​Joel Sartore/National Geographic Photo Ark).
La rata topo de Damaraland
5 de 11
Comparte la fotografía

La rata topo de Damaraland

Es la versión más grande y peluda de su prima, la rata topo desnuda, y junto con ella, son los dos únicos mamíferos eusociales conocidos, el nivel de organización social animal más alto conocido, que se da también en las hormigas, algunos tipos de avisma y las termitas. Estas viven en el Zoo de Houston, en Texas (​Joel Sartore/National Geographic Photo Ark).
 El chimpancé
6 de 11
Comparte la fotografía

El chimpancé

Solo tiene tres meses de edad, y con esos ojos y la sonrisa apenas esbozada dan ganas de acunarlo en brazos como si se tratase de un bebé humano. Quizá sea por el chimpancé comparte un 98,9% de nuestro genoma. Este pequeñajo vive en el Zoo de Lowry Park, en Tampa, Florida (​Joel Sartore/National Geographic Photo Ark).
 El arasari crespo
7 de 11
Comparte la fotografía

El arasari crespo

El apellido crespo viene por esa cresta de rizos que lleva en la cabeza a modo de tupé. El asari es una especie de tucán mediano, que vive en las selvas de Perú, Brasil y Bolivia  y que se diferencia de los demás tucanes porque el pico superior es más oscuro que el inferior. Este vive en el World Aquarium de Dallas, en Texas (​Joel Sartore/National Geographic Photo Ark).
 El sifaca de Coquerel
8 de 11
Comparte la fotografía

El sifaca de Coquerel

Esta especie de lemur que mira tan interesado a la cámara es original de Madagascar. Se considera en peligro de extinción porque en las últimas 3 generaciones (50 años) su población ha descendido a la mitad a causa de la transformación de su hábitat selvático en tierra para ganado y explotación maderero. Además, está aumentando su caza como alimento. Este ejemplar vive en el zoo de Houston, en Texas (​Joel Sartore/National Geographic Photo Ark).
El capuchino llorón
9 de 11
Comparte la fotografía

El capuchino llorón

Parece tímido, pero no se fíen. Los monos capuchinos viven en grupos numerosos, en los que el macho dominante se reproduce con todas las hembras receptivas. Para conseguir y mantener su dominación dentro del grupo, recurren a comportamientos como el cuidado colectivo, el aseo mutuo o en infanticidio. Este fue fotografiado en el Parque Municipal Summit de Gamboa, en Panamá (​Joel Sartore/National Geographic Photo Ark).
El corechi
10 de 11
Comparte la fotografía

El corechi

Pertenece al género de los armadillos, y es una de las dos especies de este género capaz de encogerse en una bola, pareciendo una pelota escamada. Así protege su vientre y sus ojos, nariz y boca de los depredadores. La capa exterior está hecha de queratina, igual que las uñas humanas. Este vive en el zoo infantil de Lincoln, en Nebraska (​Joel Sartore/National Geographic Photo Ark).

Joel Sartore es fotógrafo de National Geographic y dueño de su particular 'arca de Noé': ha visitado más de 40 países para retratar la biodiversidad. Hasta la fecha, más de 6.000 especies viviendo en cautividad han pasado por su objetivo. En sus fotos, los animales fuera del entorno aparecen divertidos o intimidantes, pero también desprotegidos y vulnerables, mucho más que si estuviesen en sus hábitats naturales.

El objetivo es inspirar al público para que se interese por las especies más vulnerables, y crear un registro de las aproximadamente 12.000 especies de aves, peces, mamíferos, reptiles, anfibios e invertebrados que viven bajo el cuidado del ser humano en todo el mundo. "Que aparten un momento la mirada de sus distracciones diarias y piensen en las otras especies con las que compartimos el planeta mientras todavía hay tiempo de salvarlas", explica Sartore.

"La interacción entre los animales y sus ambientes es el motor que mantiene el planeta sano para nosotros. Pero para muchas especies, el tiempo se está acabando", reza la presentación del proyecto, Photo Ark

(Copyright de las fotografías: Joel Sartore/National Geographic Photo Ark. Imágenes reproducidas con permiso del autor).

Tecnología