Los mayores bulos que aún corren por internet (desmontados)

  • Pantalla completa
El experimento ruso del sueño
1 de 16
Comparte la fotografía

El experimento ruso del sueño

Este relato es una de las cosas más escalofriantes que se pueden encontrar en internet: la historia de cinco sujetos a los que investigadores rusos sometieron a un experimento de privación del sueño en los años 40. En teoría, pasados los primeros cinco días, los sujetos comenzaron a sufrir efectos horribles que no describiremos aquí porque esto es un periódico para todos los públicos. El caso es que mucha gente ha leído y replicado esa historia creyendo que es real, pero no lo es. Es un relato ficticio escrito en 2010 para la web Creepy Pasta, dedicada a microrrelatos de terror.

Bill Gates regala dinero
2 de 16
Comparte la fotografía

Bill Gates regala dinero

Es uno de los hombres más ricos del mundo, y dedica mucho dinero a causas benéficas, pero pensar que iba a regalarlo a cambio de participar en una cadena de correo fue un poco ingenuo... En 1997 comenzó a circular por la red un email en cadena que aseguraba que Microsoft estaba probando un nuevo sistema de rastreo de correos electrónicos y que repartiría dinero entre los usuarios que reenviasen ese mensaje; más dinero cuanto más se expandiese el correo. Todo mentira, claro.
Microsoft compra la Iglesia Católica
3 de 16
Comparte la fotografía

Microsoft compra la Iglesia Católica

Antes que el anterior bulo, uno más surrealista involucró también a la empresa de Bill Gates. Una nota de prensa emitida en 1994, en teoría por Associated Press, sugería que Microsoft había comprado la Iglesia Católica "a cambio de una cantidad no especificada de acciones de Microsoft". "La combinación de los recursos de Microsoft y de La Iglesia nos permitirá hacer la religión más sencilla y divertida para mucha más gente", habría declarado Gates. Obviamente era todo una broma y Microsoft tuvo que desmentirlo públicamente a finales de ese año.
La araña camello de Irak
4 de 16
Comparte la fotografía

La araña camello de Irak

Vamos con una de criaturas terroríficas pero imposibles. Esta foto comenzó a circular en 2004, durante la campaña estadounidense en Irak, y acompañaba un texto que hablaba de estos supuestos insectos terroríficamente grandes que poblaban el desierto iraquí, capaces de correr a gran velocidad, saltar varios metros en el aire y poner cientos de huevos bajo la piel de los camellos. No sabemos de dónde salieron todos esos pintorescos detalles, pero en cuanto a la foto, se trata de un error de perspectiva, que los hacía parecer descomunales.
Tampones empapados en vodka para emborracharse
5 de 16
Comparte la fotografía

Tampones empapados en vodka para emborracharse

Pegó fuerte en España en 2013, pero no era nuevo entonces y después ha reaparecido de forma esporádica. Al parecer, estaría de moda entre las adolescentes emborracharse empapando tampones en vodka e introduciéndolos en la vagina. Así la borrachera subiría antes y los padres no se percatarían de nada. Los bulos advertían del peligro de hacer esto, señalando que varias chicas habían terminado en el hospital. Bueno, pues no solo no parece una práctica que nadie estaría dispuesto a hacer voluntariamente (un tampón empapado es muy voluminoso y el vodka en cualquier mucosa del cuerpo produce un intenso escozor), sino que los centros médicos que en teoría habían atendido a jóvenes intoxicadas por esta práctica desmintieron haber recibido ningún caso.
La chica en llamas
6 de 16
Comparte la fotografía

La chica en llamas

En septiembre de 2013 llevábamos varios meses bailando a ritmo de 'twerking', tal y como nos había enseñado Miley Cyrus, y entonces ocurrió esto: una chica en su habitación trató de imitarla y terminó prendiéndose fuego a sí misma al entrar alguien por sorpresa en su habitación y hacerla caer sobre una vela. El vídeo tuvo 9 millones de reproducciones en una semana... Pero era todo un montaje, organizado por el presentador Jimmy Kimmel para demostrar que la gente es más fácil de engañar de lo que cree.
Una cebolla para cargar un iPhone
7 de 16
Comparte la fotografía

Una cebolla para cargar un iPhone

HouseholdHacker es un canal de YouTube que recoge trucos caseros para solucionar problemas cotidianos. En noviembre de 2007 subieron un truco que en realidad era una broma: cómo se puede cargar un móvil usando una cebolla. Que era una broma no quedó tan claro: lo vieron 4 millones de personas en una semana y muchos otros medios se hicieron eco del truco. Poco después aparecieron otros vídeos desmintiéndolo y explicando el sinsentido tecnológico que suponía. Eso sí, a día de hoy el vídeo lleva más de 10 millones de reproducciones. 
El último turista
8 de 16
Comparte la fotografía

El último turista

Esta foto comenzó a circular poco después del atentado de las Torres Gemelas en Nueva York. Sería, en teoría, una foto del último turista que se fotografío en lo alto de los edificios antes de que el primer avión se estrellase contra ellos. A pesar de las incoherencias, como que el avión no era igual, que viene de una dirección incorrecta y que el mirador no estuviese abierto a la hora de los ataques, la foto se propagó a toda velocidad. Péter Guzli, un ciudadano húngaro de 25 años, reconoció poco después que el de la foto es él, que la hizo 1997 y que él mismo había retocado la fecha al pie para tomar el pelo a sus amigos, pero la cosa se le había ido de las manos.
Calvas por Justin Bieber
9 de 16
Comparte la fotografía

Calvas por Justin Bieber

El 22 de octubre de 2012 comenzó a circular un pantallazo de un supuesto tuit escrito por Entertainment Tonight diciendo que el ídolo fan Justin bieber había sido diagnosticado de Cáncer, y que en solidaridad, muchas fans se estaban rapando la cabeza. Y, ay, el fenómeno fan... Eso fue lo que empezaron a hacer algunas de ellas, compartiendo fotos con el hashtag #BaldForBieber (calvas por Bieber). Por suerte los medios lo desmintieron rápidamente. La broma partió del foro 4Chan.
Hacer palomitas con el móvil
10 de 16
Comparte la fotografía

Hacer palomitas con el móvil

Existen varias versiones de este vídeo, pero son todas muy parecidas: unos cuantos móviles que suenan rodean un puñado de granos de maíz que empiezan a saltar y abrirse pasados unos segundos. En teoría, sería una demostración del efecto de las ondas del móvil sobre la materia. En realidad es un truco. Un grano de maíz tiene que alcanzar una temperatura de más de 200 grados antes de que el agua de su interior se convierta en vapor, haciéndolo explotar y convertirse en una palomita. Si un móvil pudiese hacer eso, a todos se nos habrían ya abrasado los dedos. Poco después de que apareciesen estos vídeos, la red se llenó de muchos más en los que se demostraba que si haces este experimento, en realidad al maíz no le pasa nada.
La extinción de los pelirrojos
11 de 16
Comparte la fotografía

La extinción de los pelirrojos

Comenzó a circular en 2014 de titular en titular: los pelirrojos podrían tener los días contados. El gen responsable de esta característica sería una respuesta evolutiva a los cielos nublados de Escocia, y el cambio climático estaría a punto de cambiar eso, así que el gen tendería a desaparecer, y con ello los cabellos cobrizos. Todo esto según un científico que no quiso dar su nombre y sin datos que lo respaldasen. Claro, porque no era verdad. El pelo pelirrojo está causado por un gen recesivo, lo que quiere decir que ambos progenitores deben portarlo y pasarlo a su descendencia para que se manifieste. Para que el gen desapareciese, no solamente todos los pelirrojos tendrían que dejar de reproducirse (algo que parece improbable), sino que tendrían que dejar de hacerlo también todos los que portan el gen sin saberlo (todavía más difícil). Por no mencionar que no hay evidencias de que los cielos escoceses estén menos nublados que antes.
Obama quiere el euro
12 de 16
Comparte la fotografía

Obama quiere el euro

The National Report es un medio americano dedicado al humor y la sátira especializado en bromear con temas que suelen irritar al ala más conservadora de Estados Unidos. En esta línea, hace aproximadamente un año publicó que Barack Obama había decidido que Estados Unidos adoptase el euro como moneda oficial, uniéndose así a los 18 países de la Unión Europea que comparten la misma moneda. Aunque era obviamente una broma, muchos medios conservadores recogieron la noticia y pusieron el grito en el cielo.
La CIA mató a Marilyn Monroe
13 de 16
Comparte la fotografía

La CIA mató a Marilyn Monroe

Un agente retirado de la CIA, Norman Hodges, confiesa en el hospital, estando muy enfermo y a punto de morir, que cometió una serie de asesinatos durante sus años de servicio, entre ellos el de Marilyn Monroe. "Teníamos evidencias de que se había acostado con Kennedy, y también con Castro. Mi comandante me dijo que tenía que morir y que tenía que parecer un suicidio o una sobredosis. To nunca había matado a una mujer, pero cumplí las órdenes... ¡Lo hice por América!", dijo. O eso dicen. En realidad, todo fue una broma de la web World News Daily Report, que muchos estuvieron encantados de creerse porque, ¿a quién no le gusta una buena teoría conspiratoria?
Los minions se inspiraron en niños de experimentos nazis
14 de 16
Comparte la fotografía

Los minions se inspiraron en niños de experimentos nazis

En verano de 2015 comenzó a correr en Facebook la idea de que los 'minions', personajes de la película infantil Gru, mi villano favorito, estaban inspirados en los niños judíos que los nazis utilizaron para experimentar con gases tóxicos. La prueba era, en teoría, una fotografía en la que se veía a esos niños ataviados con equipos antigases que efectivamente recordaban a los personajes pequeños y cabezones de la película. Pero de nuevo, es todo un relato falso, compartido por un usuario chileno junto a la foto a modo de experimento.
Los bolis de la NASA y los lápices de los rusos
15 de 16
Comparte la fotografía

Los bolis de la NASA y los lápices de los rusos

Resulta que la NASA gastó millones de dólares para desarrollar un bolígrafo que funcionase en el espacio, donde no hay gravedad, mientras que la URSS solucionó el mismo problema utilizando lápices. Esta historia se puede leer en cientos de webs, pero no es cierta. En los primeros vuelos, rusos y americanos utilizaban lápices, pero estos suponían varios problemas: son inflamables, lo cual es un riesgo a bordo de una nave espacial y la punta se rompe, algo que además de incómodo supone tener trozos de grafito flotando alrededor. Una empresa privada, Fisher Pen, desarrolló un bolígrafo espacial, que la NASA adquirió después a buen precio.

¿Has oído alguna vez que los pelirrojos están a punto de extinguirse? Pues no es verdad. ¿Y que puedes cargar el móvil con una cebolla? No, tampoco es cierto. ¿Recuerdas cuando reenviaste un correo creyendo que Microsoft te pagaría dinero? A estas alturas ya sabrás que eso tampoco era exactamente verdad...

La red ha sido siempre el caldo de cultivo perfecto para información poco rigurosa o definitivamente falsa. a veces empieza como una broma, otras veces quiere vendernos algo... Los bulos saltan de titular en titular y muchas veces cuando llega una visión crítica ya es demasiado tarde y todo el mundo lo comparte como si fuese saber popular. 

Tecnología